¿Qué pasó en el mundo el 8 de marzo?

0
77

AGUILAR. Tal día como hoy, un 8 de marzo pero de 1971, Muhammad Ali pierde por puntos ante el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados Joe Frazier, en la denominada “pelea del siglo”, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Alrededor de 300 millones de espectadores vieron por televisión el gran duelo. El combate fue para Frazier, quien derrotó a Ali por decisión unánime de los árbitros. Frazier derribó a Ali en el 15º asalto con un devastador gancho de izquierda.

Fue la primera vez que dos boxeadores invictos se enfrentaron por el campeonato mundial de los completos, con Ali tratando de recuperar el título que le fue arrebatado cuando se negó a incorporarse a las Fuerzas Armadas estadounidenses para combatir en la guerra de Vietnam.

Además, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en el que millones de mujeres salen a la calle para reclamar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La celebración del 8M traspasa fronteras y diferencias culturales de cualquier ámbito. Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 8 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 8 de mazo?

1669: El volcán Etna inicia una erupción que causará la muerte de 20.000 personas en Sicilia (Italia), la tragedia más destructiva de este tipo de las que se conocen.

1908: Un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras en huelga cuando estaban encerradas por los propietarios de la compañía.

1921: El presidente del Gobierno español, Eduardo Dato, es asesinado en Madrid al ser tiroteado en su coche por tres anarquistas.

1933: La obra de teatro en verso “Bodas de Sangre” se estrena en el teatro Beatriz de Madrid y se convierte en el primer éxito de Federico García Lorca como dramaturgo.

1966: El ministro español Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares (Almería) para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, tras la caída de una bomba radioactiva estadounidense en el mar.

 

2007: El Gobierno de Chipre comienza a derribar el muro de Nicosia, levantado en 1963 tras la división de la isla en una entidad grecochipriota y otra turcochipriota.

2013: Nicolás Maduro presta juramento como presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

2014: Un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desaparece en el Océano Índico tras despegar de Kuala Lumpur (Malasia) con destino Pekín (China).

¿Quién nació el 8 de marzo?

1897: Josep Pla, escritor español.

1921: Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga española.

1926: Francisco Rabal, actor español.

1946: José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta.

1947: Florentino Pérez, empresario y presidente del Real Madrid.

1974: Carlos Baute, cantante venezolano.

¿Quién murió el 8 de marzo?

1126: Urraca, Reina de León, sucesora de Alfonso VI.

1888: Guillermo I, emperador alemán.

1917: Ferdinand von Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.

1921: Eduardo Dato, político español.

1971: Harold Lloyd, actor cómico estadounidense.

1999: Joe DiMaggio, jugador de béisbol estadounidense.

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Horóscopo del 8 de marzo

Los nacidos el 8 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.