El centro pastoral Mártires de Poley ya levanta dos plantas de su estructura

0
702
Las obras avanzan a buen ritmo

IBAN de la cuenta para colaborar en la construcción del edificio 

ES02-2100-1499-9602-0021-3083

AGUILAR.  Se ha cumplido ya un año desde que se pusiera la primera piedra en el centro pastoral Mártires de Poley que se está levantando junto a la parroquia del Carmen. Y hace casi cinco meses comenzaron las obras que está sufragando el obispado de Córdoba y las parroquias de Aguilar.

En estos cinco meses ya se ha levantado la estructura de la planta baja y de la primera planta que es visible tanto desde la calle Mártires de Poley como desde la plaza de los Naranjos. Los trabajos, realizados por la empresa Construcciones Mitronar, avanzan a buen ritmo.

El número de cuenta para colaborar es el siguiente: ES02-2100-1499-9602-0021-3083

Hay que recordar que el edificio ocupará un solar que llevaba vacío desde hace más de treinta años y en el que se levantaban antiguas edificaciones del templo que ocupaban el emplazamiento de un convento de carmelitas que existía en la misma ubicación.

El proyecto cuenta con un presupuesto total que ronda los 700.000 euros y serán financiados tanto por el Obispado como por las parroquias aguilarenses. Se trata de la mayor inversión realizada nunca por la Iglesia en el municipio. El centro pastoral contará con una superficie construida de 702 metros que se distribuirán en tres plantas según un proyecto que redactaron los arquitectos Francisco Vázquez y Carolina Caballero.

La empresa que resultó adjudicataria de la obra fue Construcciones Mitronar de Aguilar que realizará el proyecto con la supervisión del arquitecto diocesano Miguel García y del arquitecto técnico de la fundación Santos Mártires de Córdoba, Antonio Pavón.

Las tres plantas permitirán la construcción de una amplia sacristía para el templo parroquial del Carmen que lleva más de treinta años sin contar con estas dependencias habilitadas. Asimismo será posible dotar de un espacio que sirva de sede para todas las Cáritas parroquiales que ahora no cuentan con unas dependencias propias.

Hay que destacar que el proyecto permitirá construir un salón de actos para eventos, una capilla, una biblioteca, un office, salas de catequesis, patio y terraza.

Una de las novedades en la población será la construcción del primer columbario que se levantará en un templo de la ciudad con la intención de que los feligreses que lo deseen usen este lugar para depositar las cenizas de sus seres queridos sin necesidad de que haya que trasladarlos al cementerio municipal.

El proyecto ahora iniciado también va a permitir vertebrar la movilidad y los accesos a la Plaza de los Naranjos ya que habilitará una entrada peatonal desde la calle Mártires de Poley. En esta céntrica plaza se sitúan un gran número de establecimientos de restauracíon.

Las antiguas dependencias parroquiales del Carmen se derribaron en la década de los años 90 debido a su mal estado de conservación. Desde entonces han estado pendientes de los pertinentes proyectos de urbanización que nunca veían la luz. Fue a lo largo del año pasado cuando el Ayuntamiento consiguió desatascar los expedientes y dar una solución óptima al proyecto que fue del agrado de todas las partes implicadas. A lo largo de estas tres décadas el solar ha permanecido abandonado.

El antiguo convento de carmelitas descalzos que ocupaba estos solares se fundó el año 1590 por Agustín de los Reyes que llegó a ser General de la Orden Carmelita en Andalucía. Su fundador permaneció enterrado en la iglesia del convento, actual parroquia del Carmen, hasta que su cuerpo incorrupto fue trasladado al convento de San Cayetano en la capital cordobesa.

El convento se vio afectado por los decretos de exclaustración de Mendizabal y fue abandonado por los monjes siendo destinado, en un principio, a sede de un cuartel y a escuela pública después. Solo existe ya la iglesia bajo la misma advocación.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Distintos aspectos del desarrollo de la obra

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.