¿Qué pasó en el mundo el 11 de noviembre?

0
52
Tal día como hoy en 1918 finalizó la primera guerra mundial

El 11 de noviembre de 1918, pasadas las 5:00 de la madrugada, quedaba firmado el armisticio con el que se ponía punto final a la Primera Guerra Mundial. Sería efectivo a las 11:00 de ese día. Se calcula que en esas horas todavía murieron casi 3000 soldados.

La firma del armisticio se produjo en el vagón número 2419 en un claro del bosque de Compiègne (Francia). El Imperio alemán lo firmaba con los aliados de la Triple Entente, representada por Francia e Inglaterra, como vencedores de la contienda. La delegación alemana protestó por lo que consideraban condiciones abusivas y más propias de una rendición que de un armisticio, pero no estaban en condiciones de negociar. Las duras condiciones impuestas a Alemania plantaron la semilla del descontento de la que crecería el nazismo y provocaría la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, Adolf Hitler usaría el mismo vagón para devolver la humillación a la Francia ocupada, en la firma de su armisticio tras ser ocupada por el ejército nazi.

Un 11 de noviembre, pero de 1975, se hace efectiva la independencia de Angola de Portugal. Tras más de 13 años de guerra, con la firma del Tratado de Alvor en enero de 1975, Portugal concedía la independencia de su colonia poniéndose fin a cuatro siglos de presencia portuguesa. Tras este logro comenzaría una guerra civil que duraría hasta el año 2002.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 11 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 11 de noviembre?

1918: En Austria, Carlos I renuncia a la Jefatura del Estado. Fue el último emperador del Imperio Austrohúngaro, que se disolvió ese día, coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial.

 

1921: El presidente estadounidense Warreng Harding inaugura, en el Cementerio Nacional de Arlington, próximo a Washington, la tumba del Soldado Desconocido.

1965: Tiene lugar la declaración unilateral de independencia de Rodesia, que pone fin a la soberanía británica en ese territorio.

1979: En España, el político Javier Rupérez Rubio, secretario de Relaciones Exteriores de Unión de Centro Democrático (UCD), partido del gobierno, es secuestrado por la organización terrorista ETA político-militar, que lo mantuvo cautivo durante 31 días.

1991: Se publica el single “Black or White” del cantante, compositor y bailarín estadounidense, Michael Jackson.

1992: El Sínodo General de la Iglesia anglicana de Inglaterra rompe con más de 400 años de tradición y aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres.

1994: El Parlamento austriaco ratifica la incorporación de Austria a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 1995.

1996: Cosme Delclaux Zubiria, miembro de una de las familias financieras e industriales de Vizcaya, es secuestrado por la organización terrorista ETA al salir de su trabajo en la empresa Integra Multimedia, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

2000: En Austria, mueren 155 personas en el incendio de un funicular subterráneo que conduce al glaciar de Kitzsteinhorn, en los Alpes austriacos.

2021: En China, el Partido Comunista (PCCh) aprueba una resolución que cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping. Es la tercera resolución desde la aprobada en 1945, que encumbró a Mao Zedong.

¿Quién nació el 11 de noviembre?

1885: George S. Patton, militar estadounidense.

1917: Manuel Alexandre Abarca, actor español.

1926: José Manuel Caballero Bonald, escritor español.

1928: María de Gracia Morales Carvajal, ‘Gracita Morales’, actriz española.

1942: Juan Ignacio Pardo Suárez, ‘Juan Pardo’, cantante y compositor español.

1945: Daniel Ortega, presidente sandinista de Nicaragua.

1974: Leonardo Wilhelm DiCaprio, actor estadounidense.

¿Quién murió el 11 de noviembre?

1855: Soren Kierkegaard, filósofo y escritor danés.

1882: Estanislao Figueras y Moragas, abogado y político español, primer presidente de la Primera República Española.

2004: Yaser Arafat, líder palestino y presidente de la ANP.

2016: Pedro Fernández Castillejos ‘Perico Fernández’, exboxeador español.

2017: Gregorio Esteban Sánchez Fernández, ‘Chiquito de la Calzada’, cantaor y humorista español.

2020: Jordi Llopart Ribas, atleta español.

2021: Frederik Willem de Klerk, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz.

¿Qué se celebra el 11 de noviembre?

Hoy 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, el Día de las Librerías y el Día Mundial del Shopping.

Horóscopo del 11 de noviembre

Los nacidos el 11 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 11 de noviembre

Hoy, 11 de noviembre, se celebra San Martín de Tours y Santa Marina de Omura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.