¿Qué pasó en el mundo el 9 de noviembre?

0
97
En 1909 un incendio destruyó el Teatro de la Zarzuela de Madrid

El 9 de noviembre de 1937, las tropas japonesas ocupan la ciudad de Shanghái (China). Se trata del primer enfrentamiento importante entre las fuerzas imperiales de Japón y el Ejército Nacional Revolucionario de China dentro de la segunda guerra chino-japonesa. La batalla de Shanghái se desarrolló durante más de tres meses siendo considerada una de las más brutales del siglo XX. El general chino Chiang Kai Shek, tras observar impotente como Japón iba anexionándose poco a poco territorio chino, decide enviar a Shanghái a sus mejores tropas permitiendo la evacuación de muchas industrias hacia otras regiones chinas.

El ejército de la China nacionalista sería derrotado en esta batalla, perdiendo a sus mejores tropas tras el escaso apoyo aéreo y de artillería y no lograr el apoyo internacional para frenar a Japón en su expansionismo en el continente asiático.

Un 9 de noviembre pero de 1925, se fundan en Alemania las Schutzstaffel o SS (Escuadrones de Protección) en el seno del Partido Nacionalsocialista Obrero alemán (NSDAP). Se trataba de un grupo paramilitar de élite dentro del nazismo fundado por Julius Schreck para servir de guardia personal a Adolf Hitler y encargarse de la seguridad del partido Nazi. Posteriormente su cometido se amplió a todas las esferas del Estado, incluida la policía secreta (Gestapo) y el ejército donde formaron unidades denominadas Waffen SS.

Su líder más conocido fue Heinrich Himmler, segundo hombre más poderoso en la Alemania nazi al final de la II Guerra Mundial y arquitecto del Holocausto judío. Desde 1941 las SS fueron las encargadas de ejecutar “la solución final al problema judío”, eufemismo con el que las autoridades de la Alemania nazi se referían al plan para exterminar a la comunidad judía en Europa aplicado durante la II Guerra Mundial. Muchos de sus oficiales fueron juzgados tras el final de la contienda por crímenes contra la humanidad.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 9 de noviembre?

1909: Un incendio destruye el Teatro de la Zarzuela de Madrid (España).

1922: El dramaturgo español Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura.

1923: Fracasa en Alemania el intento de golpe de Estado organizado por Adolf Hitler y Ludendorff.

1938: En Alemania, tiene lugar la Kristallnacht o “Noche de los cristales rotos”, la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, en la que más de 90 murieron y alrededor de 30.000 fueron detenidos y posteriormente enviados a campos de concentración.

1940: Se estrena en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (España) el Concierto de Aranjuez, una composición musical para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo.

1948: El príncipe Juan Carlos de Borbón llega a España procedente de Portugal para iniciar su formación académica bajo la supervisión del general Francisco Franco, jefe del Estado.

1965: En Estados Unidos, ocho estados de la Costa Este y dos provincias de Canadá sufren un corte de luz durante más de 12 horas, suceso conocido como el “gran apagón”, que afectó a alrededor de 30 millones de personas

1985: El soviético Gari Kasparov se proclama decimotercer campeón del mundo de ajedrez al derrotar en Moscú a su compatriota Anatoli Karpov.

1987: Una banda de delincuentes franceses secuestran, en la localidad malagueña de Estepona (España), a la niña de cinco años Melodie Nakachian, hija del magnate libanés afincado en España Rymond Nakachian. Fue liberada once días más tarde por la policía.

1990: Es abierto y derribado el “muro de Berlín”, la frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) desde 1961

¿Quién nació el 9 de noviembre?

1874: Julio Romero de Torres, pintor español.

1914: Hedy Lamarr, actriz austriaca que inventó el wifi.

1926: Ricardo de la Cierva, historiador español.

1926: Luis Miguel Dominguín, torero español.

1926: Vicente Aranda, cineasta español.

1960: Sito Pons, motociclista español.

1972: Florentino Fernández, “Flo”, humorista español.

¿Quién murió el 9 de noviembre?

1940: Arthur Neville Chamberlain, ex primer ministro inglés.

1947: Mariano Benlliure, escultor español.

1970: Charles de Gaulle, estadista francés.

1991: Yves Montand, actor y cantante francés.

1997: Helenio Herrera, exfutbolista de origen hispano-argentino y nacionalidad francesa.

2004: Stieg Larsson, escritor y periodista sueco.

2016: Cristina Ortiz Rodríguez, “La Veneno”, vedette española.

¿Qué se celebra el 9 de noviembre?

Hoy 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor Internacional y el Día Mundial de la Adopción.

Horóscopo del 9 de noviembre

Los nacidos el 9 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 9 de noviembre

Hoy, 9 de noviembre, se celebra Nuestra Señora de la Almudena conocida también como la Virgen de la Almudena y San Orestes de Capadocia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.