¿Qué pasó en el mundo el 21 de octubre?

0
101
Tal día como hoy en 1966, una avalancha de más de dos millones de toneladas de lodo negro y desechos procedente de la escombrera de una mina de carbón cae sobre el pueblo de Aberfan, en Gales.

Tal día como hoy, un 21 de octubre de 1966, una avalancha de más de dos millones de toneladas de lodo negro y desechos procedente de la escombrera de una mina de carbón cae sobre el pueblo de Aberfan, en Gales, sepultando la escuela primaria Pantglas y quince casas. Murieron 144 personas, entre ellas 5 maestros y 116 niños de entre 7 y 10 años. Esa avalancha negra eran toneladas de desechos de la excavación de la mina Merthyr Vale que durante más de 50 años se fueron depositando en la cumbre de la montaña Mynydd Merthyr, sobre el pueblo de Aberfan. La causa de la catástrofe fue la acumulación de agua en la roca y piedra caliza debido a las constantes lluvias. La avalancha negra se deslizó montaña abajo cobrando fuerza y volumen al arrastrar también lo que se encontraba a su paso, rocas y árboles. Este triste suceso afectó a la imagen pública de la reina Isabel II de Inglaterra al tardar ocho días en presentarse en el lugar de la tragedia.

También un 21 de octubre, pero de 2014, el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius es condenado a cinco años de cárcel tras haber sido declarado culpable el mes anterior de homicidio culposo por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían, el 14 de febrero de 2013. Este juicio celebrado en Pretoria duró más de seis meses y estuvo rodeado de una gran expectación.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 21 de octubre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 21 de octubre?

1967: Manifestaciones contra la guerra de Vietnam en distintas ciudades de Estados Unidos, destacando la multitudinaria manifestación frente al Monumento a Lincoln en Washington.

1971: El poeta chileno Pablo Neruda obtiene el premio Nobel de Literatura.

1993: Se produce un intento de golpe de Estado en Burundi por parte de militares tutsis. Asesinan al presidente hutu Melchior Ndadaye.

2004: El piloto español Carlos Sainz anuncia su retirada del Mundial de rallies a sus 42 años y tras dieciocho años en la élite. Dos años después regresará para competir en el Rally Dakar.

2013: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deroga la llamada “doctrina Parot”, que permitía que terroristas condenados a miles de años de prisión cumplieron al menos 30 años de cárcel, el tope que fijaba entonces la ley española.

2014: Las autoridades sanitarias confirman que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera infectada por el virus del Ébola fuera de África, está libre de dicho virus.

2016: El brasileño Patrick Nogueira confiesa ante la Guardia Civil el asesinato de sus tíos y los dos hijos de estos, dos niños de 4 y 1 años, en Pioz (Guadalajara).

2017: El entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia su propuesta al Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el fin de restaurar el orden constitucional en Cataluña.

¿Quién nació el 21 de octubre?

1728: Conde de Floridablanca, político español.

1833: Alfred Nobel, inventor sueco, fundador de los premios que llevan su nombre.

1933: Francisco Gento, exfutbolista español.

1949: Benjamin Netanyahu, ex primer ministro israelí.

1980: Kim Kardashian, modelo y estrella televisiva estadounidense.

1988: Blanca Suárez, actriz española.

¿Quién murió el 21 de octubre?

1765: Giovanni Paolo Pannini, pintor italiano.

1805: Horacio Nelson, vicealmirante de la Marina Real británica.

1984: Francois Truffaut, cineasta francés.

2009: José María Rodríguez Méndez, dramaturgo español.

2014: Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate.

2020: Paul Leduc, cineasta mexicano.

¿Qué se celebra el 21 de octubre?

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Horóscopo del 21 de octubre

Los nacidos el 21 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 21 de octubre

Hoy, 21 de octubre, se celebra Santa Úrsula, San Severino de Burdeos y San Viator de Lyon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.