La Virgen del Soterraño procesionará este año por primera vez con la imagen del Niño Jesús

0
868
Margarita Lucena y Natividad Ávila han ofrecido hoy los datos sobre la festividad de la patrona

AGUILAR. La cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar, está celebrando la novena en su honor que se prolongará hasta mañana día 7 de septiembre. La hermana mayor, Margarita Lucena, ha ofrecido hoy los datos relativos a los actos que se han programado para estos próximos días.

Así hoy martes será la ofrenda floral en el transcurso de la Santa Misa a partir de las ocho de la tarde en la parroquia del Soterraño. A la ofrenda están invitadas todas las hermandades, asociaciones y particulares.

ACTO DE SALUTACIÓN

Mañana, 7 de septiembre, a las doce de la noche será el acto de salutación a la Virgen. En este acto participarán todas las bandas y coros de la localidad. De esta manera, apuntó Lucena, “se felicita a la Virgen en el día de su onomástica”.

Ya para el día 8, festividad de la patrona, está prevista la Solemne Función Principal a las doce del mediodía. Y a las ocho de la tarde comenzará la procesión.

Precisamente para engrandecer aún más el desfile procesional la hermana mayor ha pedido que los balcones del itinerario estén engalanados. También ha recordado que todas las mujeres que lo deseen vistan durante la procesión la típica mantilla española.

PRIMERA VEZ CON EL NIÑO EN BRAZOS

En esta ocasión será la primera vez que la Virgen procesione con la imagen del Niño Jesús en los brazos. Hay que recordar que en mayo de 2021 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo entrega de la imagen de un niño Jesús del siglo XIX para que sea portado en los brazos de la Virgen. De este modo la patrona recuperó la antigua iconografía que presentaba en la antigüedad.

PROYECTOS

Margarita Lucena se ha referido también a los proyectos que tiene entre manos la hermandad. Así la restauración del manto de salida de la Virgen, la restauración de la antigua corona y la realización de una nueva corona de procesión para el Niño Jesús. Asimismo está pendiente la remodelación del paso procesional para eliminar peso.

CORONACIÓN CANÓNICA

Respecto a la Coronación Canónica de la Virgen del Soterraño la hermana mayor ha explicado que, tal y como ya se anunció, el obispado de Córdoba decidió aplazar el acto para una próxima fecha sin concretar. Ha reconocido que cuando se conoció esta decisión ocasionó un “contratiempo” entre los miembros de la Junta de Gobierno. No obstante ha añadido que “es una decisión que hay que acatar”.

Mientras que llega el momento de la coronación “no vamos a dejar de empujar a todos los cofrades, al pueblo y a la propia hermandad para que coronemos a la Virgen en nuestros corazones”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.