¿Qué pasó en el mundo el 8 de julio?

0
73
El papa Benedicto XVI visitó España tal día como hoy en el año 2006

Tal día como hoy, un 8 de julio de 1997 comienza la 15ª Cumbre de la OTAN en Madrid. Constituyó un hito histórico en el que se pudieron analizar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por la Alianza en años anteriores, a la vez que se anunciaba una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias.

Durante los días 8 y 9 de julio los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte evaluaron la situación de la OTAN e invitaron a integrarse a países del antiguo Pacto de Varsovia (República Checa, Hungría y Polonia), iniciándose así el proceso de ampliación de la Alianza hacia el Este de Europa.

El 8 de julio, pero de 2006, el Papa Benedicto XVI realiza su primer viaje oficial a España para asistir en Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias. El encuentro se enmarcó en un contexto de tensión entre la Conferencia Episcopal Española y el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, concretamente en la oposición de los obispos al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en julio de 2005, y la Ley Orgánica de Educación, aprobada en febrero de 2006. Poco antes del evento, el 3 de julio, descarrilaron dos vagones del Metro de Valencia en las proximidades de la estación de Jesús, causando la muerte a 43 personas. El papa hizo allí su primera parada y rezó durante cinco minutos por las víctimas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 8 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 8 de julio?

1497: Zarpa de Lisboa una pequeña flota al mando de Vasco de Gama con la misión de hallar un camino hacia India, doblando el cabo de Buena Esperanza, entonces límite de la navegación europea. Llega a Calcuta en mayo siguiente.

1580: La escuadra española de Álvaro de Bazán y Guzmán parte desde Cádiz para secundar la acción terrestre del duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, para la conquista de Portugal.

1787: Carlos III crea la Junta Suprema de Estado, origen de los Consejos de Ministros españoles.

1817: El barco “El Real Fernando”, apodado “Betis”, primer vapor construido en España para una línea regular, realiza su viaje de pruebas por el Guadalquivir entre Sevilla y Cádiz.

1853: Una escuadra estadounidense de cuatro navíos al mando del comodoro Matthew Perry entra en la bahía de Tokio y obliga a los japoneses a abrir sus fronteras y sus mercados a EEUU.

1964: Entra en funcionamiento la central hidroeléctrica de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), entonces la mayor de Europa, que produce el 10 por ciento del consumo eléctrico de España.

1967: El Tribunal Supremo confirma la sentencia por la que José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván son desposeídos de sus cátedras por patrocinar movimientos de protesta estudiantil. Las recuperan por el Decreto de Amnistía de 1976.

1969: EEUU comienza la retirada de sus tropas de Vietnam. El primer contingente en salir fue la 9ª División de Infantería y finaliza el repliegue en 1972.

1990: La selección de fútbol de la República Federal de Alemania se proclama campeona del Mundial al vencer a la Argentina, en Roma.

1994: Se hace público el descubrimiento en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), de restos de homínidos de “Homo antecessor”.

¿Quién nació el 8 de julio?

1621: Jean de la Fontaine, poeta y fabulista francés.

1831: John S. Pemberton, estadounidense inventor de la Coca-Cola.

1839: John D. Rockefeller, industrial estadounidense.

1885: Hugo Ferdinand Boss, sastre modisto y empresario alemán creador de la fábrica de uniformes de trabajo y ahora casa de moda Hugo Boss AG.

1951: Anjelica Huston, actriz y directora de cine estadounidense.

1956: Carlos Herrera, periodista español.

1958: Kevin Bacon, actor estadounidense.

¿Quién murió el 8 de julio?

1984: Claudio Sánchez Albornoz, historiador español.

1987: Gerardo Diego, poeta español.

1994: Kim Il-Sung, presidente de Corea del Norte.

 

1998: Elia María González Álvarez, “Lili” Álvarez, tenista española.

2013: Emilio Alonso Manglano, exjefe del servicio secreto español.

2020: Naya Rivera, actriz, modelo y cantante.

¿Qué se celebra el 8 de julio?

Hoy 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia.

Horóscopo

Los nacidos el 8 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral

Hoy, 8 de julio, se celebra San Procopio, San Áquila, Santa Rufina y Santa Priscila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.