¿Qué pasó en el mundo el 5 de julio?

0
86
En 1996 nació la oveja Dolly

Tal día como hoy, un 5 de julio de 1996, nace la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en un laboratorio del Instituto Roslin en Edimburgo (Escocia). Los investigadores consiguieron desarrollar una oveja clónica tras extraer una célula de la ubre de una hembra de la especie y unirla con un óvulo con el que inseminaron a otra oveja.

El 5 de julio, pero de 1964, nace la banda de rock británica Pink Floyd, a partir de un grupo anterior que utilizó distintas denominaciones, liderada inicialmente por los guitarristas y vocalistas Roger Waters y Syd Barrett.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 5 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 5 de julio?

1830: conquista de Argel por un cuerpo expedicionario francés, tras tres semanas de lucha con los otomanos logran la capitulación de Husein Dey.

1852: Portugal abole la pena de muerte por delitos políticos durante el reinado de María II.

1935: el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt firma la ley que garantiza la libertad sindical (National Labor Relations Act o Wagner Act, por su impulsor, el senador Robert F. Wagner). 1940: la Francia de Vichy rompe relaciones con Inglaterra tras el ataque a sus tropas en la batalla de Mers-el-Kébir (Argelia).

1946: el ingeniero francés Louis Reard presenta en París el bikini y lo hace de la mano de la bailarina francesa Micheline Bernardini, la única que aceptó la propuesta.

 

1959: presenta su dimisión el primer ministro israelí, David Ben Gurión, tras la crisis por los envíos de armas desde RFA, aunque su renuncia no se produjo hasta 1963. 1988: el Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba la ordenación de mujeres sacerdotes.

1993: ETA secuestra al empresario Julio Iglesias Zamora para cobrar un rescate a su tío, propietario de la empresa Ikusi. 1997: la suiza Martina Hingis, de 16 años y 9 meses, gana Wimbledon al vencer a la checa Jana Novotna, y se convierte en la más joven en lograrlo en la Era Open.

2010: entra en vigor la nueva Ley del aborto en España.

¿Quién nació el 5 de julio?

1889: Jean Cocteau, escritor simbolista y cineasta francés. 1911: Georges Pompidou, expresidente y ex primer ministro francés.

1936: James Alexander Mirrlees, economista inglés y Premio Nobel de 1996. 1960: Eduardo Chozas, ciclista español. 1968: Alex Zulle, ciclista suizo. 1970: Valentín Massana, atleta y marchador español.

¿Quién murió el 5 de julio?

1948: Georges Bernanos, escritor francés.

1979: Vicente Gállego Castro, periodista español, cofundador y director de EFE. 1995: Irene Gutiérrez Caba, actriz española.

2003: Fernando Arbex, músico español y fundador de “Los Brincos”. 2010: Jim Bohlen, cofundador estadounidense de Greenpeace. 2017: Joaquín Navarro Valls, periodista español y exportavoz del Vaticano.

¿Qué se celebra el 5 de julio?

Hoy 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela.

Horóscopo del 5 de julio

Los nacidos el 5 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral del 5 de julio

Hoy, 5 de julio, se celebran los Santos Antonio María Zacarías, Marino, Teodoto y Agatón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.