El obispado decide paralizar la coronación de la patrona

0
532
Procesión de la patrona el año 2018

AGUILAR. La patrona de Aguilar, Santa María del Soterraño, no será coronada  como se había anunciado en 2019. Así lo ha decidido el obispado de Córdoba y así lo ha comunicado por medio de una carta firmada por Antonio Prieto, vicario general de la Diócesis de Córdoba. En ella se argumentan dos motivos para paralizar la coronación.

Por una parte el inicio de las obras del centro pastoral Mártires de Poley que comenzaron el pasado diciembre y que es un proyecto que, según se afirma ahora, tiene la “máxima prioridad” para el obispo, Demetrio Fernández. Por este motivo en la misma misiva indican que el propio obispo el pasado mes de abril en una visita pastoral a Aguilar ya “rogó” a los miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía de la patrona que “paralizaran las actividades destinadas a la Coronación Canónica de la imagen hasta que finalizara el proyecto de centro parroquial”.

Junto a este argumento también se explica que habiendo ya en Aguilar una imagen coronada canónicamente desde el año 1996 como es la Virgen de los Remedios no es tan urgente coronar a otra imagen sino centrarse en el proyecto de centro parroquial  que exigirá “un importante compromiso por parte de los cristianos de Aguilar”. Tan solo una vez concluida esta obra podría volver a plantearse el expediente de coronación.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la hermandad de la patrona que en el año 2018 solicitó esta alta distinción para la Virgen del Soterraño que lleva siendo patrona de la localidad desde hace más de cuatro siglos. El 11 de enero de 2019 el obispado comunicó a la cofradía que se daba el visto bueno al proceso de coronación que, además, tendría el rango de pontificia. Incluso se indicó que el acto de coronación se celebraría después de coronar a la Virgen de la Paz de Córdoba para que no se solaparan en el tiempo ambos acontecimientos.

La llegada de la pandemia a principios de 2020 hizo que se ralentizara el procedimiento que estaba a falta de enviar el expediente íntegro solicitado por el obispado. Y ha sido ahora, cuando la hermandad ha reiniciado los trámites después de la pandemia cuando se ha encontrado con esta nueva decisión.

Desde 2019 la cofradía ya ha realizado numerosos actos con vistas a la coronación. Incluso en diciembre pasado presentó un cómic para niños en el que se contaba la historia de la aparición de la Virgen. Ahora se cierran todas las expectativas que la hermandad había puesto en esta importante cita para el mundo cofrade del municipio.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.