¿Qué pasó en el mundo el 16 de junio?

0
159
Tal día como hoy en 1911 se fundó la compañía Ford

Tal día como hoy, un 16 de junio de 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova, de 26 años, se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial. Sin formación adecuada, fue incluida en la misión del programa Vostok, en la que participó con el apodo de ‘Chaika’ , gaviota en ruso. Tras 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor de la Tierra, en las que Tereshkova sufrió fuertes náuseas y jaquecas, aterrizó cerca de una aldea kazaja con la satisfacción de haber cumplido una misión para Rusia y para el feminismo. Tras su experiencia espacial, tuvo su primera hija e inició su carrera política, convirtiéndose en miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista. En su última aparición pública, con 76 años, manifestó que “Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida”

El 16 de junio pero de 1911 nace IBM. La compañía originariamente se llamó CTR (Computer Tabulating Recording Corporation) de la fusión entre tres empresas, dedicadas a la fabricación de relojes, máquinas de escribir y hasta herramientas de corte para carne. Durante la gran depresión del 29, IBM siguió fabricando sus máquinas pese a que nadie podía comprarlas, pero el presidente Roosevelt creó el Organismo de Administración de las jubilaciones, un departamento que compró miles de máquinas de cálculo convirtiéndola en una de las mayores empresas estadounidenses. En la actualidad IBM es una conocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Nueva York.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 16 de junio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 16 de junio?

1903: Fundación de la compañía Ford Motor Company en Detroit (EEUU).

1950: Aprobación definitiva del Opus Dei y de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

1955: Fallido golpe de Estado en Argentina contra el gobierno de Juan Domingo Perón por parte de la Marina de Guerra, cuyos aviones bombardearon la plaza de Mayo en Buenos Aires causando más de 300 muertos.

1960: Estreno en Nueva York de “Psicosis” de Alfred Hitchcock , protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh.

1999: Los astronautas John Glenn, Chiaki Mukai, Pedro Duque y Valeri Poliakov son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2012: La opositora birmana Suu Kyi recoge el Nobel de la Paz otorgado en 1991.

2019: El G20 acuerda crear un marco internacional para reducir el vertido de residuos plásticos al océano.

¿Quién nació el 16 de junio?

1927: Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT. 1937: Simeón de Sajonia Coburgo (rey Simeón II de Bulgaria), ex primer ministro de Bulgaria. 1940: César Pérez de Tudela, alpinista español. 1947: Fernando Onega, periodista español. 1948: Leopoldo Panero Blanc, escritor español. 1983: Verónica Echegui, actriz española. 1995: Joseph Schooling, nadador singapurense.

¿Quién murió el 16 de junio?

1979: Nicholas Ray, director de cine estadounidense.

 

1986: Luisa Sala, actriz española.

1990: Eva Turner, cantante lírica británica.

 

2000: Nagako, esposa del emperador Hirohito.

 

2005: Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño.

2012: Giuseppe Bertolucci, cineasta y guionista italiano.

2017: Helmut Kohl, político alemán. 2020: Edén Pastora, “Comandante Cero”, guerrillero nicaragüense.

¿Qué se celebra el 16 de junio?

Hoy 16 de junio se celebra el Día Internacional del Niño Africano

Horóscopo del 16 de junio

Los nacidos el 16 de junio pertenecen al signo del zodiaco Géminis

Santoral del 16 de junio

Hoy, 16 de junio, se celebra Santos Aureliano, Aureo y Quirico; santas Justina y Julita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.