¿Qué pasó en el mundo el 25 de mayo?

0
63
En 2014 Podemos irrumpió como fuerza política en el Parlamento Europeo

Tal día como hoy, el 25 de mayo de 2014, irrumpe en el panorama político español el partido Podemos al conseguir 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. Se convierte en la gran sorpresa de los comicios al tratarse de un partido nacido menos de tres meses antes de la celebración de las elecciones y quedar en cuarto lugar en porcentaje de voto, el 7,98%, con 1.253.837 votos, y Pablo Iglesias Turrión, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, como cabeza de lista.

También el 25 de mayo, pero de 2020, el afroamericano George Floyd muere por asfixia en Mineápolis, Minnesota (Estados Unidos), tras ser reducido de forma brutal por un policía local, Derek Chauvin. George Floyd fue detenido cuando presuntamente trataba de pagar con un billete falso en una tienda de comestibles, el momento de la inmovilización policial fue grabado con teléfonos móviles y dio la vuelta al mundo, originando una oleada de protestas e indignación.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 25 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 25 de mayo?

1937: Se inaugura en París la Exposición Universal. 1989: Sesión constitutiva del Congreso de Diputados del Pueblo -nuevo Parlamento soviético- que ratifica a Gorbachov como presidente del Soviet Supremo.

1993: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.

2004: Cerca de 500 personas mueren en la República Dominicana y la vecina Haití a causa de las lluvias torrenciales que arrasaron la zona.

2006: Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los dos máximos responsables del caso “Enron”, el mayor escándalo financiero de EE.UU., son declarados culpables de conspiración y fraude.

2007: Google lanza el servicio Street View con imágenes panorámicas de 360 grados.

2009: El semanario alemán “Der Spiegel” implica a Hizbulá en el atentado contra el ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en base a pruebas aportadas por el exdirector de la Seguridad Nacional.

2011: La Organización Mundial de la Salud Animal anuncia la erradicación de la peste bovina en el mundo.

2012: Bankia pide al Estado 19.000 millones de euros para salir a flote, cifra récord en la historia de los rescates a entidades bancarias españolas.

2018: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presenta una moción de censura al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la Gürtel que condena al PP.

¿Quién nació el 25 de mayo?

1922: Enrico Berlinguer, dirigente comunista italiano.

1939: Ian Murray McKellen, actor británico.

1949: Alejandro Cercas, político español.

1951: François Bayrou, político francés.

1969: Anne Heche, actriz norteamericana,

1975: Keiko Sofía Fujimori Higuchi, política peruana.

¿Quién murió el 25 de mayo?

1681: Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.

1899: Emilio Castelar, político y orador español.

1954: Robert Capa, fotógrafo húngaro.

2001: Alberto Díaz Gutiérrez “Korda”, fotógrafo cubano autor de la mítica foto de Che Guevara.

2002: Eloy Terrón, filósofo y antropólogo español.

2011: Leonora Carrington, pintora y escultora mexicana de origen inglés.

¿Qué se celebra el 25 de mayo?

Hoy 25 de mayo se celebran el Día Internacional de África, el Día del Orgullo Friki, el Día Mundial de la Tiroides, el Día mundial de la toalla y en Argentina se celebra el “Día de la Revolución de Mayo”.

Horóscopo del 25 de mayo

Los nacidos el 25 de mayo pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Santoral del 25 de mayo

Nuestra Señora del Puy, María Magdalena y Santos Gregorio, Urbano y Beda el Venerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.