Un recurso obliga a iniciar de nuevo el expediente para la superficie de Alipensa

0
1158
Imagen de archivo de los terrenos. Los edificios ya han sido demolidos.

AGUILAR. La construcción de una superficie comercial promovida por el grupo empresarial Alipensa ha sufrido un nuevo revés. Y es que la justicia ha tenido en cuenta el recurso presentado por unos vecinos ante la falta de un preceptivo informe medioambiental del que, al parecer, carecía el proyecto de urbanización.

En el último pleno municipal se acordó con los votos a favor de IU y la abstención de los grupos de la oposición allanarse a la demanda presentada y no seguir recurriendo. La alcaldesa, Carmen Flores, explicó que no se trata de una situación achacable al Ayuntamiento. Según dijo este informe medioambiental al principio no era necesario contemplarlo en el expediente de urbanización y, después con los cambios legislativos, sí que era necesario. De hecho, añadió la regidora, el expediente pasó todos los trámites administrativos pertinentes ante Diputación y Junta de Andalucía sin que nadie contemplara la falta de este informe.

Así las cosas tanto la empresa propietaria ahora de los terrenos como los servicios jurídicos de Diputación consideran más viable comenzar de nuevo el expediente de urbanización introduciendo este informe medioambiental.

Carmen Flores manifestó que será mucho más rápido iniciar el expediente de nuevo ya que está todo hecho que seguir recurriendo con los plazos lentos de la justicia. Si todo sale bien este nuevo expediente podría estar finalizado en el plazo de un año.

No obstante desde la oposición criticaron la situación planteada ahora. Sobre todo se refirieron a la falta de información por parte del equipo de gobierno de IU.

El portavoz de APD, Mateo Urbano, dijo en el pleno que lamentaba esta situación y desconoce si se debe a un mal funcionamiento del área de urbanismo o a otro motivo. La portavoz del PP, Censi Pérez, justificó su abstención en la falta de información ya que no se había tenido oportunidad de recibir una explicación por parte de los técnicos.

Antonio Zurera, portavoz de UPOA, tildó como “nefasta” la gestión de este expediente de urbanización y se refirió a la nula información recibida por parte del equipo de gobierno sobre este asunto. También dijo que desconocían que se había presentado un recurso contra el expediente ya que no se realizan comisiones informativas de urbanismo cómo se realizaban en mandatos anteriores con el PSOE. También afirmó que no entendía como es la empresa la que decide no recurrir y es el pleno del Ayuntamiento el que tiene que votar esa decisión.

Y en el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE, Antonio Prieto. Dijo que la falta de información en este y en otros muchos puntos hace que la oposición llegue a los plenos sin conocer los puntos que se van a votar. Y en este caso se trataba de un expediente de casi 2.000 folios.

Sobre este asunto la alcaldesa señaló que el expediente en sí ya se conocía puesto que vino a pleno para su aprobación en noviembre de 2020.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Y fue el pleno celebrado el 29 de octubre de 2020 el que dio el visto bueno a los trámites que faltaban para culminar el expediente de urbanización en las antiguas industrias Navarro de Aguilar.

En ese pleno se aprobó de manera definitiva la modificación urbanística sin el paso previo de la aprobación provisional como se hace en otros expedientes urbanísticos.

Hay que recordar que el inicio de este expediente arrancó en septiembre de 2017. Al parecer vino sufriendo retrasos. IU retomó el proyecto cuando ganó las elecciones en 2019.

En este lugar está previsto que el grupo de alimentación Alipensa levante una superficie comercial.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. AGUILAR TELEVISIÓN OFRECE ESTOS DÍAS ÍNTEGRAMENTE EL PLENO MUNICIPAL EN EL QUE SE ABORDÓ ESTA CUESTIÓN.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.