La mayoría de aguilarenses sigue usando hoy la mascarilla en la calle

0
376

AGUILAR. Hoy jueves es el primer día que se puede pasear por la calle sin mascarilla después de que el Gobierno lo haya aprobado. No obstante dando una vuelta por las calles de Aguilar se observa que la inmensa mayoría de personas siguen usando la mascarilla. Unos por desconocimiento de que ya pueden quitársela y otros porque consideran más seguro seguir usándola para prevenir contagios por coronavirus.

Es la segunda vez en ocho meses que la mascarilla deja de ser obligatoria por la calle. A partir de hoy los ciudadanos podrán no llevarla puesta cuando paseen por la calle o si asisten a eventos multitudinarios y están sentados y a una distancia de 1,5 metros de otras personas con las que no convivan.

También se traslada a colegios y residencias de mayores la nueva medida. Y es que la mascarilla deja de ser obligatoria en los patios y recreos y también entre residentes y trabajadores de geriátricos con al menos una cobertura de vacunación del 80%.

Estos supuestos en los que ya no será necesario llevar la mascarilla figuran en el decreto que se aprobó en el Consejo de Ministros del martes pasado, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor hoy.

A partir de ahora, la mascarilla no será exigible para ir por la calle o cualquier otro espacio al aire libre, pero sí se mantiene la obligación en “eventos multitudinarios que tienen lugar a aire libre”, como un concierto, de acuerdo al ejemplo que citó el martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En esos casos, las personas deberán llevar mascarilla si están de pie o si están sentadas pero no guardan una distancia de seguridad de al menos un metro y medio con otras personas, siempre que no sean convivientes.

Fuera de la norma -y por tanto, de la obligación legal- queda la “recomendación” que Gobierno y comunidades acordaron hacer a los ciudadanos para que ante “aglomeraciones” como, por ejemplo, una calle céntrica en periodos festivos de compras, se pongan igualmente la mascarilla.

“La relajación de las medidas”, dice el decreto, es una “propuesta para la población general” que “se debe valorar a nivel individual de acuerdo con la pertenencia a grupos de mayor vulnerabilidad, la vacunación y la actividad y comportamiento social que pueda incrementar los riesgos de transmisión”. Es decir, la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores, pero no es obligatorio no llevarla y cada persona debería decidirlo según las circunstancias.

Novedad en residencias

Por otra parte, el decreto incluye otras dos novedades, porque el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios interiores solo en un supuesto muy concreto, que se suma a los que ya existían, como era el caso de personas con algún tipo de enfermedad que pueda verse agravada por llevarla o en actividades “incompatibles” con la mascarilla -como nadar, por ejemplo-.

Como novedad, no será obligatoria en residencias de mayores o de personas dependientes, de trabajadores o “dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales” -por ejemplo, un cuartel-, siempre y cuando al menos el 80% de las personas que allí vivan tengan pauta completa de vacunación. El decreto puntualiza que esta excepción “no será de aplicación a los visitantes externos” ni a los trabajadores de estos centros.

En todo caso, el Gobierno recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados, sin ofrecer de momento una fecha para quitarla. “La prudencia debe seguir primando y no lanzar las campanas al vuelo”, dijo el martes la ministra portavoz.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.