Cultura dice sí a la nueva cruz y la remodelación de la plaza de las Descalzas

0
655
La plaza de las Descalzas esta misma tarde
Proyecto de obra en la plaza de las Descalzas

AGUILAR. El Ayuntamiento de Aguilar podrá sacar adelante su proyecto para remodelar la plaza de las Descalzas y la calle Moralejo sin que ningún obstáculo se lo impida. Así se ha conocido hoy después de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía haya dado el visto bueno al proyecto presentado por el Consistorio y que ha sido realizado por el arquitecto José Manuel Varo.

Éste era el requisito que faltaba para que la delegación de Obras del Ayuntamiento pudiera seguir adelante con la tramitación de este proyecto que tiene un presupuesto total de 281.000 euros.

La Junta de Andalucía no ha puesto ningún impedimento a la colocación de una nueva cruz en la plaza de las Descalzas que será sufragada por la Agrupación de Cofradías. Tampoco ha puesto obstáculos a que se levante un monumento a Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento de las Carmelitas.

Tal y como avanzó AGUILAR NOTICIAS el pasado 3 de enero la plaza de las Descalzas volverá a tener una cruz. Será de forja asentada sobre un pie de piedra y mármol. El Ayuntamiento ha incluido estos trabajos en las obras que remodelarán el trazado de la calle Moralejo y la propia plaza de las Descalzas.

Hay que recordar que hace justo un año el Ayuntamiento retiró una cruz de hormigón que se levantó en el lugar en 1938 para recordar a las víctimas del bando franquista en la guerra civil. La retirada ocasionó una gran polémica porque parte de la población consideraba ya el hito como un símbolo religioso y no político.

El proyecto total de obra permitirá actuar en una de las arterias principales de la población. Se incluye la reparación integral de la plaza del convento. La obra se hará en base a un proyecto después de la convocatoria que realizó el Ayuntamiento para que se presentaran distintas ideas para la remodelación.

La principal novedad es que la plaza se ensanchará 1,5 metros para cumplir la normativa vigente y permitir que los peatones puedan transitar por la esquina de la iglesia en la que ahora apenas hay acera.

La nueva cruz se ubicará junto a la palmera más cercana al monasterio y será financiada por la Agrupación de Cofradías de Aguilar. Ha sido diseñada por Ricardo Llamas y será realizada por Antonio Cecilia mientras que el basamento de piedra y mármol lo realizará la empresa local mármoles Morillo.

Asimismo en esta amplia plaza de las Descalzas se colocará también un monumento para recordar a don Rodrigo de Varo y Antequera que fue el fundador del convento de las Carmelitas Descalzas. Esta estatua será financiada por el Ayuntamiento.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Aspecto de ubicación la cruz y el monumento a Rodrigo de Varo

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.