Toro Albalá recibe el máximo galardón de la asociación de periodistas del vino

0
251

AGUILAR. De nuevo un galardón para los vinos de las bodegas Toro Albalá. En este caso se trata del máximo premio que otorga la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) en la XIII edición de los premios los “Mejores Vinos y Espirituosos de España”.

Se trata del Don PX 1999, que ha obtenido el Gran Premio Aepev, el máximo galardón al ser el vino más votado de todos. Además ha quedado segundo en la categoría de dulces naturales, licorosos y vermús, siendo en cualquier clasificación el único vino de la DOP Montilla-Moriles con un reconocimiento.

Según Antonio Muñoz, adjunto a la dirección de la prestigiosa bodega,  este gran reserva 1999 es un vino elegante, elaborado con uvas Pedro Ximénez recogidas a mediados de agosto y tendidas al sol entre 7 y 9 días para concentrar todos sus azúcares. Tras el prensado se deja reposar 12 meses en depósitos de acero inoxidable y, transcurrido ese tiempo, se guarda en botas de roble americano durante más de 20 años. Toro Albalá considera a la gama Don PX como su especialidad especialidad. «Cada uno de ellos los cuidamos con exclusividad, desde la cosecha a la pasificación, otorgándoles una personalidad única».

Las categorías del concurso son: vinos blancos sin barrica; vinos blancos con barrica; vinos rosados; vinos tintos de 2019 y 2020; tintos de añadas anteriores; espumosos; innovadores; dulces, licorosos y vermús; vinos con crianza biológica, oxidativa y mixta; brandy; ginebras; whiskys; y por último rones. El palmarés se puede consultar pinchando aquí.

El vino más votado ha sido el Don PX 1999, de Bodegas Toro Albalá, perteneciente a la DOP Montilla-Moriles con un total de 131 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

En la votación de la Aepev han paticipado la mayor parte de sus asociados en una votación a doble vuelta en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y vermús y 46 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios han emitido un total de 12.000 votos en los distintos apartados.

Galicia, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Comunidad Valenciana, con siete marcas; Andalucía, con seis, Castilla y León, con cuatro; Cataluña con tres, Castilla-La Mancha y La Rioja con dos y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por tercera vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, los premios han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.