Jesús Nazareno, objetivo fotográfico a la luz de la fe

1
741
Un momento de la sesión fotográfica

AGUILAR. La Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba, FOCOCOR, organizó hace unos días una sesión fotográfica con la venerada imagen de Jesús Nazareno aquí en Aguilar. Se trata de una experiencia que ponen en marcha el colectivo con el nombre de “Bajo la luz de la fe”. El Señor aparecía colocado en el centro de su capilla delante de una enorme tela negra. Estaba vestido tal y como lo habíamos vista en la procesión extraordinaria del pasado 20 de noviembre.

En este caso la asociación solicitó a la hermandad la posibilidad de llevar a cabo la sesión para poder contar con instantáneas únicas del Nazareno.

El presidente de Fococor, Valentín Moyano, explicó a AGUILAR TELEVISIÓN que son unos 40 miembros los que componen la asociación. El colectivo se fundó en la capital cordobesa con un grupo de fotógrafos habituales en las procesiones de Semana Santa. Primero fueron componentes sólo de la capital y, después, se incorporaron de localidades de la provincia como Aguilar, Priego, Santaella, Rute o Bujalance.

Para estas sesiones se usa luz artificial y se coloca una tela negra detrás o en el lateral de la imagen. Se realizan dos tipos de fotografías. Unas que podrían denominarse puras para fomentar la religiosidad y otras más artísticas que juegan con contraluces, siluetas o contrapicados.

En el caso de la sesión llevada a cabo en Aguilar y dado el alto número de participantes los fotógrafos se dividieron en varios turnos para poder trabajar con mayor comodidad.

POR QUÉ EL NAZARENO

Desde Fococor tenían interés en realizar una sesión con Jesús Nazareno ya que fue una de las imágenes más llamativas y comentadas en la exposición magna “Por tu cruz redimiste al mundo” que se celebró en 2019 en la mezquita – catedral de Córdoba.

Para pertenecer al colectivo hay que pasar un intenso proceso. El propio presidente comentó que los interesados deben enviar 15 fotografías que son analizadas por un comité de calidad. Si se pasa este primer filtro son después todos los componentes los que, en votación anónima, deciden si el aspirante pasa a ser miembro o no.

DESTINO DE LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotografías que se realizan en cada sesión ni mucho menos se guardan en un cajón. Una parte se expone en las redes sociales de Fococor y también se les suministra a la hermandad. Cada cofradía decide un destino distinto para ellas. Según Valentín Moyano el Nazareno de La Rambla, por ejemplo, realizó una exposición en la que pudieron admirarse las instantáneas.

El colectivo no olvida su carácter cofrade. En este sentido el vicepresidente José Gabriel Zurera, señaló que siempre se aúna tanto el aspecto devocional como el artístico. De hecho antes de iniciar la sesión los fotógrafos rezaron ante la imagen de Jesús Nazareno. Y es que entienden la fotografía como un “vehículo de oración para el devoto”.

A Fococor pertenecen, entre otros, fotógrafos tan conocidos en Aguilar como el aguilarense Rafael Rebollar o el santaellano Cristóbal Río.

AGUILAR TELEVISIÓN ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ UN REPORTAJE EN SU PROGRAMACIÓN HABITUAL. ABÓNESE CON NOSOTROS. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

1 Comentario

  1. Que fuerte, en Aguilar no tenemos fotógrafos para cubrir el evento, ¡ Eso según algunos ! pero predicamos que se consuma en el comercio de Aguilar, gran idea señores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.