Trece mujeres necesitan protección policial en Aguilar

0
1133
Los datos se han facilitado hoy en Mancomunidad

AGUILAR. Hoy se han dado a conocer los datos sobre malos tratos que se han barajado en el Centro de Información a la Mujer de la Campiña Sur Cordobesa. En nuestra comarca hay, a día de hoy, un total de 29 mujeres con protección policial activa.

Por municipios es Aguilar el que más órdenes de protección tiene. Son un total de trece mujeres aguilarenses las que necesitan protección policial. Pese al importante número hay que reseñar que son cuatro menos que el año pasado.

En el caso de Fernán Núñez son diez mujeres, una más que el año pasado. En La Rambla ha habido un considerable descenso este año. Se ha masado de  12 mujeres a una. En Montemayor son dos, Monturque una, Montalbán una y Moriles ninguna.

Los datos se refieren a los diez municipios que reciben atención desde la Mancomunidad.

La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona,  ha explicado que, “un año más, volvemos a ver cómo aumentan las consultas por violencia de género, en concreto, un 15% con respecto al año pasado y aunque han disminuido las mujeres que necesitan protección policial activa, en estos momentos hay 29 mujeres en la comarca que tienen que tener esta protección policial”. La presidenta de la Entidad supramunicipal ha explicado también que “de las casi 1.100 asistencias a mujeres que se han atendido este año, 80 de ellas son de mujeres que, acuden a nuestro Centro por primera vez, un hecho que demuestra, la necesidad de este tipo de atención por la que no dejamos de apostar cada año”.  Y es que, según los datos de CIM Campiña Sur, las consultas, en general,  han aumentado un 30 % con respecto al pasado año, estando el grueso de las mismas, es decir, 685 consultas, centradas, principalmente, en temas de derecho de familia, como crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensiones, detectándose, en  la mayoría de estas atenciones, algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o simplemente no quiere denunciar, por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional y/o económica e inseguridad.

La presidenta de la Mancomunidad ha indicado también que “a  las víctimas atendidas se les tramitan distintas ayudas, que va desde la asistencia jurídica gratuita, a la Renta Activa de Inserción (RAI), Fondo de Garantía de Pensiones, ayuda del artículo27 de la Ley Integral y de otros programas de carácter provincial o municipal gestionados, principalmente, por los servicios sociales comunitarios, en concreto, 168 han sido las consultas atendidas por demanda de recursos económicos y,  otras ayudas,  como las de vivienda, han sido 69 consultas, siendo éste un problema difícil de resolver ante la falta de viviendas sociales y de recursos para acceder a las mismas por ejemplo en régimen de alquiler, ya que los recursos que los municipios reciben a través del Pacto de Estado, no pueden ser destinados a este fin”. Además, destaca también el número de consultas sobre el incumplimiento de pensiones, que has sido 49, “lo que no deja de ser una violencia económica y que no se contabiliza en el número de víctimas aun existiendo sentencia condenatoria por impago de pensiones. Las mujeres con hijos e hijas a su cargo se asfixian económicamente, las ejecuciones de sentencia se eternizan en los juzgados, para acabar con resultado infructuoso en la mayoría de casos al declararse insolvente el progenitor obligado al pago”, ha expresado Francisca Carmona.

Con respecto al Departamento de Psicología del CIM Campiña Sur, el número de consultas se ha mantenido con respecto al pasado año, “por lo que tras más de tres años de su  puesta en marcha, podemos decir que se ha constituido en un recurso consolidado y muy demandado por las usuarias del centro, ya que se les proporciona evaluación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica individualizada a mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en proceso de separación, contemplación de separación y/o ruptura y/o aquellas que presentan malestar emocional difuso y se sospeche proviene de su condición de mujer y por una condición no reconocida de violencia de género”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad.

Actividades CIM Campiña Sur

En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo desde el Centro de Información a la Mujer durante el mes de  noviembre, está el Taller  “No me quieras tanto, quiéreme mejor”, cuyo objetivo principal es prevenir la Violencia de Género en la adolescencia y que se está realizando en los I.E.S. de la comarca; el curso “Entendiendo la violencia de Género: Claves para su detección”, destinado a profesionales y población en general, donde se pretende enseñar a identificar y detectar los distintos tipos de violencia hacia la mujer y ofrecer herramientas y pautas para combatirlas; y un encuentro entre asociaciones de mujeres de carácter formativo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISION GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.