95.000 euros para relanzar el mundo cofrade hasta diciembre

0
194
De izquierda a derecha: Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar; Cristina Casanueva, delegada de Cultura; Pablo Lora, párroco; José Cabezas, presidente Agrupación de Cofradías.

AGUILAR. Un total de 95.000 euros ha concedido la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a las hermandades y cofradías de Aguilar para que lleven a cabo distintas actividades de carácter cultural.

Por este motivo ha visitado Aguilar la delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, quien destacó que las cofradías son un motor económico en nuestras ciudades y la pandemia ha impedido que durante dos años lleven a cabo ninguna actividad. Sin embardo, añadió, “sí que han mostrado su lado solidario estando al lado de los que más lo han necesitado”.

La representante de la Junta en Córdoba señaló que teniendo como punto de mira la Semana Santa de 2022 “éste era un buen momento para relanzar a distintos sectores económicos vinculados con las cofradías”.

Sólo seis poblaciones de Córdoba han tenido acceso a estas ayudas. Y, de hecho, Aguilar es después de la capital cordobesa, la localidad a la que más dinero va a llegar.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Cabezas, agradeció la iniciativa de la Junta que permitirá reactivar las actividades culturales en el mundo cofrade. Dijo que fue a finales de marzo cuando la Agrupación presentó los distintos proyectos que aspiraban a concurrir a este convocatoria de ayudas. Unas ayudas que, finalmente, llegarán y permitirán realizar un variado número de actos hasta el 31 de diciembre.

Cabezas detalló cada uno de los proyectos. Así la Congregación de los Dolores realizará un documental sobre su historia al igual que hará la Semana Santa Chiquita. Por su parte la cofradía de la Patrona realizará un cómic para recordar la aparición de la Virgen del Soterraño. La hermandad del Nazareno editará una publicación recordando la Exposición Magna en la que participó el Señor durante septiembre de 2019.

EXPOSICIONES

Por último se están preparando cuatro exposición que llevarán por nombre “Un siglo de esplendor”, “Devoción bordada en oro”, “Filigranas de plata y oro” y “Escenas de Pasión”. Las muestras se desarrollarán en la conocida como casa del Porrero en la calle Villa, en la casa hermandad del Sepulcro también en la calle Villa y en el Molino del Duque. Tendrán lugar durante el mes de diciembre.

El programa se completará, como ya adelanto AGUILAR NOTICIAS, con varios conciertos en los que participarán las cuatro bandas y agrupaciones musicales de Aguilar. Dos de ellos se celebraron el pasado fin de semana y los otros dos durante el puente de la Inmaculada.

La alcaldesa, Carmen Flores, mostró su satisfacción por este revulsivo cultural que supondrá la realización de estas actividades durante los dos últimos meses del año. Flores manifestó que “el Ayuntamiento ha notado que, tras la pandemia, el tejido asociativo está que bulle queriendo montar actividades en todos los ámbitos”. Por este motivo, añadió, “estamos haciendo un esfuerzo para colaborar con todo lo que se propone”.

MUSEO DE ARTE SACRO

La regidora también felicitó a la Iglesia por el proyecto de Museo de Arte Sacro que se propone albergar en la parroquia del Soterraño en un futuro y que supondrá otro aliciente más para las visitas culturales a nuestra ciudad.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.