Solicitan la creación de una zona de protección para el cernícalo

0
176
Tejados de la parroquia del Soterraño

AGUILAR. El último pleno municipal aprobó una moción en la que se solicitaba la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Urbana.

El concejal de medioambiente, Manuel Olmo, explicó que en Aguilar existen colonias de cernícalo primilla en lugares como el Auditorio Sebastián Valero, el convento de las Carmelitas Descalzas, la parroquia del Soterraño, el Molino del Duque y algunos edificios privados en call Cerrillo o calle La Tercia, entre otros.

En la exposición de motivos de la moción se afirma que en Andalucía se ha producido en muy corto periodo de tiempo un descenso alarmante de casi el 50% de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni). Las colonias de esta especie encuentran muchos de sus lugares de nidificación en el entorno urbano, especialmente en tejados y paredes.

La moción continúa diciendo que en Comunidades como Extremadura y Castilla La Mancha han incorporado algunos de sus núcleos urbanos con alta presencia de la especie dentro de la Red Natura 2000, mediante la creación de la figura “ZEPA urbana”, para proteger aquellas colonias más importantes.

En este sentido indican que “sería necesario que Andalucía procediera de igual forma”. Por ello desde la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) se piensa que crear esta figura de protección en la Comunidad Autónoma Andaluza, es un buen punto de partida para llevar a cabo medidas de conservación que permitan un cambio en la tendencia poblacional de esta especie.

En  la moción se explica que Aguilar tiene particularidades respecto a la presencia del cernícalo primilla en cuanto a la concurrencia de hábitats de nidificación en determinados espacios urbanos, por ello, se debería considerar designar áreas protegidas dentro de las zonas urbanas, donde la visibilidad de esta especie es notable, hasta el punto de constituir en muchas ocasiones, no solo un emblema para la propia ciudad sino cada vez más, un atractivo turístico muy demandado por todas aquellas personas que buscan combinar el turismo ornitológico con otros tipos de turismo.

El objetivo de una ZEPA urbana no está relacionado con la conservación de hábitats naturales, sino que se diseñan específicamente, para proteger edificios singulares por sus dimensiones y/o localizaciones, por tratarse del hábitat de nidificación de una singular especie como es el cernícalo primilla.

En la moción se adoptaron, entre otros, los acuerdos para solicitar a la Junta de Andalucía y al resto de Administraciones implicadas la declaración de ZEPA urbana para la colonia ubicada en Aguilar.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.