Obras para mejorar la movilidad en espacios públicos

0
254
Barandillas instaladas en la calle Calvario

AGUILAR. El Ayuntamiento de Aguilar está realizando obras para suprimir barreras arquitectónicas en distintos puntos de la población.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Zurera, ha explicado que “contamos con un mapa confeccionado por la Asociación Adfisysa, en el que se recogen los puntos o lugares donde se encuentran identificadas algunas barreras arquitectónicas, con el objetivo de actuar para su supresión y también para concienciar de la importancia de prevenirlas cuando se diseñan los nuevos espacios públicos, edificios y viviendas”.

Por su parte, Antonio Maestre, responsable de Obras y Servicios, ha señalado que “son muchos los puntos en los que los obstáculos físicos impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él. Las barreras arquitectónicas no solo dificultan o impiden la movilidad a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como las personas mayores, personas convalecientes o mujeres embarazadas”.

En las nuevas construcciones o reformas de calles, la normativa provee el derecho a la libre movilidad y las obras se ejecutan conforme a esa legislación. Pero, sin embargo, en nuestras calles, parques u otros espacios públicos, aún existen esas limitaciones para personas cuya movilidad es limitada.

El Consistorio, a través del Plan de Empleo Local, está ejecutando proyectos de obras destinadas a la eliminación de estas barreras en lugares como el Recinto Ferial, Cementerio Municipal, Polideportivo  o colegios.

También se están realizando actuaciones en calles que presentan una incidencia especial de esta problemática, originada por su propia orografía, como es la calle Calvario, donde la existencia de las dos “paredillas”, de 60 metros de longitud cada una y con calzadas escalonadas, constituían una barrera arquitectónica insalvable para los vecinos del lugar.

Además, se va a colocar una baranda de protección, de la que carecía este lugar, y con la que se evitará el peligro existente. Y aunque esta calle va a ser reformada en su totalidad, como las obras a realizar se ejecutarán en varios años, desde el Ayuntamiento han creído necesario acometer ya estas actuaciones, puesto que “son muy precisas para facilitar la movilidad de los vecinos de mayor edad”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.