Estudiarán las variedades de mosquitos existentes en Aguilar

0
182

AGUILAR. Las concejalías de Salud y Medioambiente del Ayuntamiento de Aguilar en coordinación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía están realizando un monitoreo de las poblaciones de mosquito para obtener información sobre las especies y sus densidades.

Los mosquitos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. Son capaces de realizar largos desplazamientos, y tener varias generaciones anualmente lo que permite un rápido crecimiento poblacional. Ello unido a que las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre) los convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades para las personas.

Por todo ello, el Ayuntamiento está realizando muestreos en zonas potenciales para la presencia de focos larvarios y presencia de adultos, es decir en lugares donde haya agua, sin flujo y estancada, de forma temporal o permanente. Concretamente, se han establecido puntos de muestreo en humedales (lagunas de Zóñar y Rincón), fuentes ornamentales, depósitos temporales de agua, depuradora y río Cabra.

A partir de los datos que se vayan obteniendo de estos muestreos se realizará una diagnosis de situación y una vigilancia entomológica base. Esta información en “tiempo real” será remitida a la Consejería de Salud y Familias que indicará las medidas que deban tomarse y los tratamientos necesarios.

Desde las concejalías de Salud y Medioambiente, solicitan colaboración ciudadana para contribuir a minimizar la presencia de mosquitos en el ámbito doméstico a través de unas sencillas acciones y medidas de prevención en sus casas, fincas o jardines:

CONSEJOS PARA PREVENIR PICADURAS:

-Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas de la casa.

-Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalón largo o calcetines. Especialmente al caer la tarde.

-Utilizar repelentes de uso doméstico para el cuerpo.

-Utilizar aerosoles (insecticidas) de uso doméstico y en espacios ventilados.

-Apagar la luz cuando no sea necesario, ya que los mosquitos acuden a la luz.

-Alejarnos de espacios con agua estancada sin tratar (agua clorada).

CONSEJOS PARA PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS:

-Evitar recipientes que acumulen agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes…) para evitar lugares de cría e impedir su reproducción.

-Echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana.

-Despejar las canaletas para que no se acumule el agua de lluvia.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.