AGUILAR. Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar, AREMEHISA, ha explicado a AGUILAR NOTICIAS que durante estos días se está trabajando en tres de las ocho fosas comunes de mayores dimensiones que ya se localizaron en las intervenciones del año 2010 en el cementerio municipal de Aguilar.
Según dijo “son las más sospechosas de contener los cuerpos de 80 personas que buscamos en este entorno del cementerio”. Y es que ese es el número de asesinados que pueden estar bajo el suelo de la zona más baja del camposanto aguilarense.
Espino recordó que entre 2010 y 2012 se estuvo interviniendo en las sepulturas individuales de la zona de arriba del cementerio y quedó pendiente la búsqueda en estas fosas que ahora se están descubriendo.
66 CUERPOS RECUPERADOS
En las excavaciones anteriores realizadas en sepulturas individuales se localizaron 66 cuerpos de personas fusiladas. Todas fueron asesinadas en el periodo de tiempo del 18 de julio al 20 de agosto de 1936, las primeras semanas de la guerra civil.
Sin embargo las que ahora se buscan en la parte de abajo del cementerio encontraron la muerte a partir del verano de 1936.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
De los 66 cuerpos recuperados en los trabajos de 2010 se procedió a un intenso procedimiento de identificación y ya están enterrados en lugares como Barcelona, Madrid, Córdoba, Fernán Núñez, Montemayor o Aguilar. No obstante hay algunas cadáveres que aún no se han podido identificar y siguen en el laboratorio.
También, afirmó Rafael Espino, “hay cuerpos ya identificados que todavía no se han enterrado porque estamos esperando a localizar los de este proyecto para inhumarlos todos juntos en el entorno del monumento a la memoria del cementerio”.
150 FUSILADOS
Según el presidente de Aremehisa en Aguilar se fusilaron en torno a 150 personas tanto de Aguilar como de otros municipios cordobeses, sevillanos e incluso gaditanos. En total hay datados asesinatos de personas procedentes de nueve localidades distintas. No obstante también hubo aguilarenses que encontraron la muerte tanto durante la guerra como durante la represión franquista en Córdoba, Baena, San Sebastián de los Ballesteros o Puente Genil. La cifra total podría alcanzar los 200.
SABOR AGRIDULCE
Rafael Espino afirmó que, aunque está satisfecho por retomar las labores de búsqueda, tiene una sensación agridulce porque durante estos diez años que han pasado desde las últimas búsquedas han muerto muchos familiares que ya no verán el fruto del trabajo realizado.
ASOCIACIÓN SIN IDEOLOGÍA POLÍTICA
Durante la entrevista para AGUILAR NOTICIAS Rafael Espino dejó claro que Aremehisa es un colectivo compuesto por familiares de represaliados dónde no hay ideología política ni religiosa y “buscamos a personas desaparecidas con independencia de que fueran de uno u otro bando”. Por ello, añadió, “no nos mueve ningún color político ni religioso porque las lágrimas de uno y otro bando para nosotros significan lo mismo”.
Entre sus últimos proyectos está la repatriación del cuerpo de un aguilarense que participó en Rusia en la denominada División Azul. Murió y ha sido localizada su tumba. Ahora se trabaja para poder devolver el cuerpo a sus familiares.
Según Rafael Espino “la tan ansiada reconciliación tiene su base en este tipo de trabajos”
PODRÁ VER LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN AGUILAR TELEVISIÓN, LA TELEVISIÓN QUE ESTÁ CERCA DE TI. Abónese con nosotros. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.