La alcaldesa explica en qué invertirán 7 millones de euros del remanente

0
972
La alcaldesa durante la rueda de prensa de hoy

AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha explicado este mediodía en qué va a invertir el Ayuntamiento el remanente de tesorería con que cuenta el Consistorio gracias al ahorro acumulado desde el año 2012.

En total se cuenta con 14 millones de euros pero se ha decidido gastar sólo 7 millones. Según la regidora los técnicos municipales han aconsejado no dejar las cuentas municipales a cero en previsión de futuros gastos.

Hay que recordar que este “ahorro” no se ha podido gastar durante los años anteriores porque la Ley de Contención del Gasto lo impedía. Ahora, para hacer frente a la crisis de la pandemia, el Gobierno Central ha permitido que se dedique a inversión este dinero ahorrado.

Carmen Flores ha repasado buena parte de los proyectos que piensa acometer el equipo de gobierno.

En materia de empleo se ha referido al incremento de la partida prevista, en principio, para el Plan Local de Empleo. Así pasará de los 300.000 euros con que cuenta ahora mismo a 1 millón gracias a los 700.000 euros que llegarán desde los remanentes. Asimismo se ha incrementado en 219.000 euros la partida de emergencia social que contará con 300.000 en total.

TEATRO ESPAÑOL Y MUSEO DE LA INFANCIA

Dos de los proyectos que contarán con una mayor inversión gracias al aporte de los remanentes serán el Teatro Español y el denominado Museo de la Infancia. Para el teatro se destinarán 1,5 millones de euros que permitirán plantear el proyecto y culminar la primera fase de la obra.

Respecto al Museo de la Infancia la alcaldesa lo ha definido como un proyecto singular que no existe en Andalucía y que puede atraer a mucha población escolar y particulares. Se ubicará en el polígono Huerta Zurera y contará con una inversión de 1 millón de euros.

OBRAS Y URBANISMO

También se contempla una partida de 400.000 euros para abrir una nueva calle que conecte Alonso de Aguilar con avenida Antonio Sánchez por unos terrenos que son propiedad de la cooperativa vitivinícola local. Ahora mismo, detalló la alcaldesa, se está en negociaciones con la cooperativa para poder adquirir los terrenos y sería vital llegar a un acuerdo para dar salida y entrada directa por esta nueva calle hacia el barrio de San Vicente.

Se han contemplado también 1,2 millones de euros para obras en algunas calles que se encuentran en muy mal estado como Moralejo, Pintada y Desamparados.

90.000 euros para la construcción de dos rotondas. Una en la esquina de calle Ancha con calle Calvario y otra en el cruce de la calle Moriles con la avenida de Puente Genil.

PARADA DE AUTOBÚS

Para la nueva parada de autobús en la avenida de Córdoba hay una partida de 120.000 euros mientras que hay 300.000 para un carril peatonal a la laguna de Zóñar desde la gasolinera hasta que termina la Sierrezuela.

REFORESTACIÓN DEL CASTILLO

La reforestación del castillo es otro de los proyectos que se quiere sacar adelante. En principio se contemplan 50.000 euros para reforestar la ladera que antes era una escombrera. En esta misma zona hay proyectado destinar 20.000 euros para el plan director del castillo que permitirá acometer distintas actuaciones en el cerro que alberga la fortaleza de Aguilar. Entre otras, la reforma del recinto ferial. Pero mientras que este plan director no esté redactado “no se podrá llevar a cabo ninguna actuación de forma independiente”.

ADQUISICIÓN DE TERRENOS Y FUENTES PÚBLICAS

El Ayuntamiento también quiere adquirir terrenos para poder llevar a cabo distintos proyectos. Así en las proximidades de la Puerta de Espejo para poder conectar la calle Cuestezuela con la calle Villa. O comprar el patio de la antigua residencia de ancianos para incluirlo en el nuevo Teatro Español. Asimismo, un terreno por encima de la barriada de Casas Viejas para actuar evitando las riadas y el barro que se producen en época de lluvias intensas.

OTROS PROYECTOS

30.000 euros para eliminar los problemas de seguridad en la carretera de la Estación, 160.000 euros para construir una pasarela en el río Cabra por el Camino Viejo de Montilla, asfaltado de calles como avenida de Córdoba, Alonso de Aguilar o Miguel Cosano, entre otras. Para este asfaltado se destinarán 180.000 euros. La iluminación de calles o el arreglo de caminos son otros de los proyectos que se sacarán adelante con 100.000 euros.

Hay, además, más proyectos que están en marcha con este remanente como dar solución a las riadas provocadas por el arroyo de Huerta Nido, diferentes actuaciones en Juventud y Cultura, un estudio de grabación, adecuación del Molino del Duque, compra de material para el Archivo Histórico, obras de mejora en biblioteca municipal o diferentes actividades culturales.

La alcaldesa ha dejado claro que se sigue trabajando también en otros proyectos con cargo al presupuesto anual ordinario de este año 2021 como los apartamentos para mayores en el solar del antiguo Teatro Español.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.