COFRADÍAS_”Queremos construir la Cruz de todos en las Descalzas”

0
1779
José Cabezas y Pablo Lora esta tarde ante la iglesia de las Descalzas

AGUILAR. La plaza de las Descalzas de Aguilar podría contar con una nueva cruz si sale adelante la propuesta planteada por la Agrupación de Cofradías. Así lo ha anunciado esta misma tarde el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Cabezas, que ha indicado que “con esta nueva cruz se pretende restituir el símbolo cristiano en el entorno del monasterio de las Descalzas con el que tanto las hermandades como la localidad guardan una especial vinculación”.

El proyecto se ha hecho público hoy aprovechando la festividad del día de la cruz, 3 de mayo.

Está previsto que se levante en el entorno de la iglesia cercana al emplazamiento donde el Ayuntamiento retiró en enero  la que se levantó en el año 1938 como homenaje a las víctimas del bando nacional en la guerra civil.

Cabezas ha recordado que este 2021 se cumplen 350 años de la fundación del convento y la nueva cruz sería un homenaje a la comunidad de monjas. También vendría a enriquecer el importante patrimonio monumental religioso de Aguilar.

La nueva cruz nacería totalmente desligada de la anterior y se convertiría en un homenaje a la religiosidad popular aguilarense, al esfuerzo de los voluntarios de Cáritas en pro de los más necesitados, a la labor de las cofradías a lo largo de los siglos, a la comunidad parroquial y a todos los cristianos de Aguilar.

En este sentido el presidente de la Agrupación de Cofradías añadió que “será un altar callejero que vuelva a formar parte de la vida de nuestro pueblo y de nuestras hermandades con el que crezcan nuestras futuras generaciones”.

José Cabezas se ha referido también a que la plaza de las Descalzas es simbólica para las cofradías porque ahí arranca el rezo del Viacrucis de Apertura de Cuaresma o se realiza la Estación de Penitencia durante la Semana Santa.

El boceto de la cruz fue aprobado en junta general extraordinaria por todas las cofradías e, incluso, ha sido consultado con la Delegación de Cultura en Córdoba que no se muestra, en principio, contraria a su realización.

Hay que recordar que el templo de las carmelitas está declarado Bien de Interés Cultural y toda actuación que se ejecute en sus cercanías debe contar con el beneplácito de la Junta.

Hoy mismo han presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento la solicitud para levantar esta nueva cruz que será sufragada mediante suscripción popular a través de aportaciones particulares que reflejen que esta será la cruz de todos.

Por su parte el párroco, Pablo Lora, señaló que la nueva cruz no se levantará en el mismo espacio que ocupaba la anterior sino en otro distinto algo más alejado de la fachada del templo. El Ayuntamiento tiene pensado remodelar la plaza dónde se encuentra la iglesia y “en esa remodelación tendría cabida buscar el emplazamiento para el monumento religioso”.

Lora también señaló que existe muy buena comunicación con el equipo de gobierno y con la alcaldesa, Carmen Flores. Por este motivo añadió que en las conversaciones mantenidas todo apunta a que son “receptivos” a la idea que plantean las hermandades.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.