El autobús urbano podría estar en marcha en el mes de abril

0
968
Carmen Flores

AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha hecho un repaso a las principales inversiones que plantea el presupuesto anual aprobado para este año 2021 en el último pleno municipal.

Entre otras cuestiones ha destacado el millón de euros que contempla para el Plan Local de Empleo o los 300.000 euros para el Plan de Emergencia Social.

También ha destacado los 200.000 euros para ayudas a colectivos sociales.

En materia de ayudas a feriantes, autónomos y pequeños empresarios recalcó que las cuentas disponen 168.000 euros que es la misma cantidad que se distribuyó el año pasado. Si no llegaran subvenciones de otras Administraciones para hacerlo el Consistorio ya cuenta con esta partida disponible.

Para hace frente a cuestiones relacionadas con el COVID hay dispuestos 25.000 euros y para el comedor social 20.000.

Entre los proyectos que ha destacado la regidora hay que referirse a la adecuación y ensanche para construir la rotonda de la calle Ancha con la calle Calvario que facilite el acceso al barrio del Cerro.

También la construcción de dos paradas de autobús en la avenida de Córdoba junto a la antigua fábrica de turrón. De este modo se evitará el tránsito de autobuses por la avenida Miguel Cosano que era una de las demandas de los vecinos de esta zona de la población.

Las actuaciones de embellecimiento en plazas y rotondas, adecuación del Cerro Crespo, mejora de accesos a la población, instalaciones deportivas y caminos rurales son otras de las medidas contempladas en las inversiones del presupuesto.

Además la alcaldesa se refirió al acondicionamiento del antiguo pósito, la apertura de una nueva calle entre Alonso de Aguilar y Antonio Sánchez, la construcción de nichos en el cementerio o la adecuación del local municipal de calle Carrera para oficinas del Ayuntamiento.

AUTOBÚS URBANO

Entre las novedades que contempla el presupuesto hay que destacar la puesta en marcha de un autobús urbano. La regidora explicó que podría estar en marcha en torno a Semana Santa y plantea como objetivo mejorar la movilidad de las personas que viven en lugares más alejados del centro de la población así como el transporte de alumnos de los institutos de secundaria.

En principio hay dispuesta una cantidad de 12.000 euros y una empresa ya ha estudiado los recorridos y paradas que puede tener el itinerario. Este estudio estará finalizado en apenas un par de semanas.

La puesta en marcha del servicio se contempla de momento por un año y, si tiene éxito, continuará en el tiempo y se licitará para que las empresas opten a la explotación del servicio.

OTROS PROYECTOS

La puesta en marcha de la iniciativa “Yo contigo” para el acompañamiento a personas mayores, un parque de calistenia, un nuevo parque infantil en el recinto ferial, la redacción del proyecto básico de alojamiento para mayores, la creación de la cátedra Ana María de Soto o la recreación de la villa y del yacimiento arqueológico del castillo en tres dimensiones son otros de los proyectos contemplados en el presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.