PRESUPUESTOS MUNICIPALES_Contemplan la puesta en marcha de un autobús urbano

0
588
Imagen del pleno telemático celebrado ayer

Las cuentas, apoyadas por IU y UPOA, contemplan un total de 818.000 euros para inversiones procedentes de presupuesto íntegramente municipal. En total el presupuesto asciende a 8,5 millones de euros.

AGUILAR. El pleno celebrado el jueves aprobó el presupuesto municipal para 2021  con los votos a favor de IU y UPOA, la abstención de APD y los votos contrarios de PSOE y PP.

Las cuentas ascienden a 8,5 millones de euros. La alcaldesa, Carmen Flores, explicó que se trata de un presupuesto cargado de incertidumbre por la situación de pandemia que atravesamos. Por este motivo indicó que “tenemos que prever una serie de partidas pensando que al menos la mitad del año se pueda desarrollar casi con normalidad, contemplando actividades culturales, turísticas, deportivas, festivas en su sentido más amplio”. Pero si no fuese posible desarrollar todo el año con normalidad “tendremos la capacidad de adaptarlo a la situación concreta que se presente, dirigiendo las previsiones iniciales a las necesidades reales que surjan”.

La regidora señaló que en este presupuesto “aparecen cantidades destinadas a bienestar social y empleo incluso inferiores a las del presupuesto de 2020, el motivo es que el presupuesto de gastos debe estar equilibrado con el de ingresos y es imposible mantener las partidas de 2020 y los compromisos de gasto tan elevados que pretendemos llevar a cabo en 2021”.

Entre las partidas previstas se encuentran la destinada a la posible municipalización del servicio de limpieza y la puesta en marcha de un autobús urbano para lo que se han destinado 12.000 euros.

Se plantea la dotación de un millón de euros para el Plan de Empleo Local y 300.000 para el Plan de Emergencia Social. En este ámbito se mantiene la partida destinada el año pasado para el comedor social.

También se incardinan 200.000 euros para ayudas a asociaciones.

En materias relacionadas con la pandemia hay partidas para la desinfección y se contempla la posibilidad de convocar ayudas para pequeñas y medianas empresas, autónomos y feriantes en la misma cantidad que el año pasado aunque no se llegue a contar con subvenciones externas.

En materia de educación se continuará apostando por cuestiones como los campamentos de verano o la ludoteca. Hay una partida de 3.000 euros para unas jornadas nacionales sobre el método de cálculo ABN, otra de 5.600 euros para mejorar la biblioteca municipal instalando un toldo ene l patio y otros 2.000 para mobiliario y enseres.

En el área de Desarrollo Económico destacan los 18.000 euros para campañas de comercio local, 500 euros para mesas de trabajo con empresarios o 1.000 euros para la climatización del mercado de abastos que se quiere convertir en un lugar esencial para el comercio del municipio.

En el transcurso del pleno se refirieron tanto la alcaldesa, Carmen Flores, como la portavoz de IU, Francisca Herrador, a otras áreas en las que también se contempla inversión como parques y jardines o medio ambiente o agricultura.

En cuanto a Turismo indicaron que se acometerá la renovación de los paneles turísticos y se reformará el antiguo pósito declarado BIC para convertirlo en centro de recepción de visitantes.

En el área de Cultura se contempla con 5.000 euros la constitución de la cátedra Ana María de Soto y Alhama y se intervendrá en el archivo histórico municipal.

El antiguo castillo de Poley se contemplan trabajos de limpieza, experiencias virtuales y actividades para grupos de escolares. Se intervendrá en la sala del homenaje y se hará una recreación virtual de la Villa y del yacimiento en tres dimensiones.

En otras materias se han dispuesto 4.000 euros para un programa de publicaciones de escritores locales o 10.000 euros para materia de memoria democrática.

También se mantienen abiertas partidas para actividades como Noche de la Media Luna, Festival de Folclore, Encuentro de Vehículos Clásicos y otros.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones se plantean, entre otras, la adquisición de terrenos en la Puerta de Espejo, la adecuación de local en calle Carera para dependencias municipales, la apertura de nueva calle entre Alonso de Aguilar y avenida Antonio Sánchez, la urbanización de la rotonda en calle Ancha para mejorar el acceso al Cerro Crespo, la construcción de nichos en el cementerio, la reparación del camino de los Yesares como parte integrante del prpoyecto variante agrícola noroeste y la obras PFEA 2021.

También se contempla en este apartado la redacción del plan especial de feria.

En total para inversiones se destina una cantidad de 818.249 euros de aportación municipal que podrán incrementarse con las aportaciones de otras administraciones y con las cantidades procedentes de remanentes.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

APD

Mateo Urbano criticó que se mantenga el cobro elevado de impuestos que impide dedicar el dinero que los aguilarenses ahorrarían en impuestos para realizar inversiones. También se refirió a la falta de apoyo a autónomos y feriantes o al sector de la hostelería para el que APD hubiera destinado una cantidad de 60.000 euros en ayudas.

En cuanto a gastos planteados para hacer frente a consecuencias del COVID dijo que los 25.000 euros planteados por el presupuestos son escasos y hubieran sido necesarios al menos 80.000.

PP

Censi Pérez explicó que el año pasado su formación apoyó los presupuestos porque veía a los concejales con ganas de trabajar en proyectos ilusionantes y necesarios para Aguilar. Pero señaló que hoy se siente defraudada porque, después de un año, no existe transparencia ni diálogo y la desinformación es la norma de actuación en el equipo de gobierno.

En este sentido añadió que la mayoría absoluta pasa de nuevo por el rodillo.

Se refirió a la concejalía de Festejos como la única que ha informado de todos sus gastos y especificó que el presupuesto se ha presentado sin opción a modificar nada y que se establecen propósitos pero sin partida presupuestaria.

Tampoco comparte que no se incluye ni una ayuda directa a los autónomos ni a los feriantes que llevan meses asfixiados.

UPOA

 

Antonio Zurera explicó que la alcaldesa ofreció la posibilidad de hacer propuestas antes de que hubiera ningún borrador para incluirlas en su ejecución. En este sentido desde UPOA hicieron una batería de propuestas con la intención de colaborar en la redacción de las cuentas de este año como ya hicieran en los años 2012 y 2013 con el PSOE.

Desde UPOA explicaron que este presupuesto tenía que pensar en las personas y dar respuesta a la situación económica que se atraviesa. Zurera añadió que muchas partidas están abiertas para poder ampliarlas a lo largo del año y tildó como muy positivo que se mejoren los servicios públicos y se plantee ya la municipalización del servicio de limpieza viaria.

Asimismo valoró de manera positiva que se destinen 200.000 euros para colectivos, un millón de euros para el Plan de Empleo Local que supone un incremento superior al 130 por ciento respecto al año pasado. Y, también, manifestó que hay una importante partida de 300.000 euros para el plan de emergencia social.

Todas estas propuestas cuentan con la iniciativa y el apoyo de UPOA. Para el futuro, indicó Maestre, plantearemos la construcción de la primera fase de PASUR que puede ejecutarse con los remanentes de tesorería existentes.

PSOE

Antonio Prieto señaló que al PSOE le hubiera gustado más consenso y participación. Dijo que los socialistas cuando gobernaban ofrecían borradores de presupuestos para que todos los partidos los conocieran, pero ahora “esas buenas prácticas no están en las formas de IU”. Añadió que a IU se le llena la boca con la palabra participación cuando está en la oposición, pero al gobernar ésa no es su prioridad.

El representante del PSOE explicó que en noviembre se les solicitó la realización de propuestas sin contar con un borrador previos que estableciera las líneas.

Añadió que se les hizo llegar propuestas, pero nunca obtuvieron respuesta. El 12 de enero les llamaron para mostrarles los presupuestos ya realizados sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones del PSOE.

Los socialistas mantienen que presentan unas cuentas en las que la prioridad es embellecer rotondas y poner monumentos. También critican que no aparezcan ayudas directas autónomos para que se pudiera empezar a ejecutar en el mes de febrero. Asimismo, echan en falta un plan de ayudas a los feriantes que llevan 15 meses con sus negocios cerrados.

Sobre este punto indicó a la alcaldesa que ha fallado a los feriantes a los que animó a movilizarse y luego los dividió. Insistió en que no quiere reunirse con los feriantes porque no le dicen a la regidora lo que ella quiere escuchar.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.