ALCALDESA_”La imagen de la cruz en el vertedero me impactó y fue dolorosa y deplorable”

0
1815
Carmen Flores

AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que ha recibido durante los últimos días y ha aplaudido el comportamiento de la ciudadanía que “ha respondido con templanza a todas las declaraciones que se están haciendo desde el grupo político VOX para amenazar, provocar y confundir a la población”.

La regidora ha manifestado que su correo electrónico se ha llenado de mensajes llenos de insultos e improperios y que han sido miles las llamadas de teléfono al Ayuntamiento para insultar desde el anonimato. En este sentido ha mostrado su solidaridad con los trabajadores municipales que han contestado las llamadas.

Carmen Flores ha afirmado que “todo esto ha venido orquestado desde fuera de Aguilar y, por eso, agradezco a la población la templanza que ha tenido para soportar la situación”. Una situación, añade, “provocada por VOX apoyándose en los estamentos superiores de la Iglesia o en connivencia con ella”.

La alcaldesa también ha mostrado su agradecimiento a Antonio Maestre, concejal de Obras, al jefe de Obras y a los operarios que en la mañana del 19 de enero tuvieron que desarrollar su labor con un gran tensión y presión “manteniendo la serenidad y sin caer en provocaciones”.

Por otro lado Flores ha dicho que no tiene nada en contra de todas las personas o entidades que han discrepado de la actuación por medio de comunicados y sin ofender a nadie porque “están en su legitimidad para hacerlo y lo han hecho desde el respeto”.

La regidora ha justificado su comparecencia pública de hoy porque ya se ha cerrado el expediente de obra y ya tiene carácter público.

DESARROLLO DEL EXPEDIENTE

Carmen Flores ha explicado que en octubre de 2020 se comenzó el expediente para remodelar el entorno de la plaza de las Descalzas. Para ello se dirigió un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta que tenía que emitir un dictamen favorable a la obra puesto que se desarrollaría en un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

El 24 de noviembre la Junta envió su informe favorable que era preceptivo y obligatorio. En el dictamen de la Junta se dice que puede desarrollarse la obra que contempla la retirada de la cruz de mampostería y su sustitución por un monumento de don Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento de las Descalzas.

La retirada de la cruz favorecería la eliminación de humedades en la cimentación del templo y que ya se habían puesto de manifiesto en algunas ocasiones por parte de la Iglesia.

De este modo se proyectó retirar la cruz hecha en mortero de cemento, pintada en amarrillo y carente de cualquier valor artístico. La comisión de Cultura de la Junta dio el visto bueno a la retirada de la cruz pero matizando que el monumento de Rodrigo de Varo no podría colocarse en el mismo lugar para no distorsionar la visión de la fachada del templo.

NO COMPARTE LOS ATAQUES A LA DELEGADA

La alcaldesa ha manifestado que no comparte los ataques que está recibiendo también la delegada de Cultura en Córdoba puesto que el informe que realizaron es preceptivo y obligatorio cuando se tiene que actuar en un entorno protegido.

LA CRUZ EN EL VERTEDERO

Respecto a la fotografía de la cruz en el vertedero de residuos de obra la alcaldesa ha dicho que fue una imagen “dolorosa y deplorable” que a ella misma le impactó cuando pudo contemplarla. Flores entiende que haya podido herir los sentimientos de las personas.

Sobre este asunto ha manifetado que el Ayuntamiento cuando retira la cruz se desvincula de su propiedad y autoridad y, desde ese momento, pasa a depender de la empresa privada que se encarga de recibir los elementos procedentes de las obras.

Carmen Flores ha tildado de “comportamiento dañino y ruin” el de la persona que, bien haciendo un montaje o bien captando la instantánea, “ha difundido las imágenes con el único objetivo de hacer daño”.

Incluso ha planteado la posibilidad de iniciar trámites legales para exigir responsabilidades al autor de las fotografías.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.