El Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto para derribar la Cruz de las Descalzas

2
2022
La cruz de los caídos en la plaza de las Descalzas de Aguilar

AGUILAR. El Ayuntamiento de Aguilar está tramitando el expediente de obra que permitirá derribar la conocida como Cruz de las Descalzas. Según un documento que se ha hecho público esta misma tarde se ha conocido que el Servicio Municipal de Obras ya ha elaborado el proyecto que permita realizar esta demolición.

En concreto el documento establece el nombramiento de las personas que estarán al frente de la dirección de la obra y de la coordinación de seguridad y salud. Ambos cargos estarán ocupados por Ángeles Zurera que es la arquitecta técnica municipal de manera temporal.

El documento parece ser que ha sido filtrado para su distribución por las redes sociales.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, no ha hecho de momento ninguna declaración pública sobre este asunto.

Hay que recordar que desde el año 2018 distintas formaciones políticas así como sindicales se han pronunciado a favor del derribo de esta cruz que se levantó en este lugar al finalizar la guerra civil española.

Podemos fue la primera formación política que se mostró contraria a la permanencia de la cruz porque esta construcción es contraria a la ley de memoria histórica que obliga a eliminar todos los símbolos que hagan alusión a la etapa franquista y que pusieran de manifiesto el enaltecimiento de los valores de esa etapa de dictadura en nuestro país.

Luego han seguido otras peticiones. La última fue la del sindicato Confederación General de Trabajadores que puso el caso en conocimiento del defensor del pueblo andaluz.

En el lado contrario se han manifestado otras formaciones como VOX que recientemente ha dicho que la esta cruz es un símbolo religioso y no político. También se pronunció a favor y refiriéndose a la cruz como un símbolo religioso el parlamentario socialista Antonio Hurtado.

El Ayuntamiento de Aguilar hasta el momento no se había pronunciado abiertamente sobre este espinoso asunto hasta que hoy se ha conocido la existencia de este proyecto de demolición.

Aunque no se conoce el plazo de ejecución para realizar el derribo todo apunta a que se podría llevar a cabo en un plazo breve de tiempo.

La cruz se construyó en esta plaza en el año 1938 por parte del Ayuntamiento para recordar a las personas que habían muerto durante la guerra civil sólo en el bando nacional que luego sustentaría la dictadura del general Franco. La cruz estaba acompañada por una lápida de mármol en la que podían leerse los nombres de aguilarenses que habían muerto durante la guerra civil y que habían luchado con el bando nacional.

Esta placa de mármol fue eliminada durante los primeros años de la década de los 80 aunque la cruz siguió permaneciendo en el mismo lugar.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

    2 Comentarios

    1. Tenemos lo que nos merecemos- Hemos dejado durante años que los asesinos hayan vomitado basura sin descanso. Ahora no merecemos estar a la sombra de una Cruz. Estamos contentos con que se haya cambiado el nombre de los hospitales y Seguridad Social construido durante el francisco

    2. La cruz, que representa a Jesucristo, y es un símbolo de paz, fraternidad y concordia para todos lo cristianos, para los creyentes y los no creyentes de todo el mundo, asimismo, es el símbolo de La Cruz Roja Internacional, por consiguiente, es la portavoz y la abanderada de la Paz y de la Fraternidad entre todas las naciones. No debemos de olvidar el generoso y altruista trabajo en España de Cruz Roja en pro y beneficio de las personas mas necesitadas, descartadas y rechazadas. Jesús, en su mensaje evangélico nos dice: “Amaras a tus enemigos; rezaras por ellos; setenta veces siete perdonaras; amaros los unos a los otros como yo os he amado….”

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.