El PSOE lleva al parlamento el caso de Teresa Muñoz instando al consejero que autorice el tratamiento

0
336
Teresa Muñoz a la salida de la consulta de neurología en Córdoba

AGUILAR. El PSOE llevará hasta el parlamento de Andalucía el caso de Teresa Muñoz, la mujer aguilarense a la que se suprimió el tratamiento con Ocrelizumab para hacer frente a la esclerosis múltiple primaria y progresiva que padece.

En concreto la pregunta va dirigida al consejero Jesús Aguirre y, según ha podido saber AGUILAR NOTICIAS, se abordará en la comisión de salud que se celebre a principios de febrero.

El parlamentario socialista Jesús María Ruiz ha explicado esta tarde a GRUPO COMUNICA que todos los hospitales públicos andaluces siguen el mismo método ante casos como éste. Cuando existe la certeza de que el tratamiento es el único válido para mejorar la salud y la calidad de vida de la paciente se pone en conocimiento de la comisión de farmacia respectiva.

Y es la comisión de farmacia la que autoriza de manera excepcional la administración del medicamento en cuestión.

Jesús María Ruiz afirma que existe constancia de que ése y no otro es el método que siguen los hospitales públicos andaluces. Por este motivo el representante socialista no entiende por qué en el caso de Teresa Muñoz no se está actuando de esta manera.

Por este motivo en la pregunta insiste al consejero si la Consejería de Salud va a autorizar la reanudación del tratamiento con Ocrelizumab para que pueda mejorar su calidad de vida. Y es que el consejero tiene autoridad suficiente para, en el caso de que existan informes favorables que indiquen que el tratamiento es el idóneo, ordenar que se ponga en marcha la excepcionalidad que permita su aplicación.

Hasta el momento Teresa Muñoz sólo ha recibido la negativa a la aplicación del tratamiento tanto por parte de la delegada de Salud, María Jesús Botella, como del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

Por su parte el servicio de neurología que atiende a la mujer les ha comunicado que pondrán en marcha el mecanismo para buscar un posible tratamiento alternativo con Rituximab. Un tratamiento que ni es específico para esta enfermedad ni está demostrado que tenga efectos positivos.

Sin embargo el Ocrelizumab que recibió durante el año 2019 sí que se demostró como idóneo y mejoró su estado general y su calidad de vida. Sin embargo de la noche a la mañana fue suprimido por considerar que según el informe de posicionamiento técnico no es un medicamento apto ni financiable para mayores de 55 años.

Una contradicción que ponen de manifiesto los propios familiares puesto que cuando se le administró Teresa Muñoz tenía ya 60 años.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.