El Defensor del Pueblo admite una denuncia para retirar la Cruz de los Caídos en las Descalzas

1
1148
La cruz de los caídos en la plaza de las Descalzas de Aguilar

AGUILAR. La Cruz de la plaza de las Descalzas vuelve a estar hoy de actualidad. Y es que, según ha podido conocer AGUILAR NOTICIAS, el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una queja remitida por el grupo de trabajo “Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía” del sindicato Confederación General de Trabajadores, CGT.

Según indican esta queja se realiza ante la inacción institucional por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera gobernado por Izquierda Unida y “con el objetivo de que efectúen de inmediato la retirada de la cruz franquista que sorprendentemente todavía se encuentra ubicada en un espacio público de la localidad”.

Desde el sindicato afirman que “no se entiende, que un Ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida siga mirando para otro lado ante tal anomalía democrática”.

En este sentido añaden que “no se comprende, que este mismo partido político, que a lo ancho de todo el territorio nacional siempre se ha destacado en la lucha anti simbología franquista, no haya eliminado aún este símbolo fascista”.

Al igual que tampoco se entiende por CGT que “los de Garzón en Aguilar de la Frontera, tampoco hayan retirado la medalla que la ciudad de Aguilar concedió a Franco en los años sesenta, ni tampoco hayan hecho nada por sustituir la denominación de tres calles en el pueblo que aun lamentablemente, llevan el nombre de tres alcaldes aguilarenses franquistas”.

Para el sindicato CGT los símbolos públicos deben ser ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio. Por lo tanto, “no es de recibo que esta construcción franquista con forma de cruz pueda seguir estando eternizando la memoria del bando golpista, ni tiene ningún sentido que pueda continuar levantado en un espacio de dominio público, siendo un agravio a la dignidad de las víctimas del franquismo, que aún en día muchos de ellos permanecen en cunetas y en fosas comunes tras la terrible represión contra la ciudadanía y sus libertades, en las que en la propia localidad aguilarense se contabiliza con más de doscientos asesinatos”.

También hacen referencia a la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, a quien “no se le puede ni debe olvidar, que la democratización de los espacios públicos es de imperativo moral y legal, y es por lo que exigimos que proceda a la retirada de este elemento netamente fascista, radicalmente contrario a la libertad, a la democracia y a las leyes por las que nos regimos”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABONESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

1 Comentario

  1. Q cansinos son con la cruz si ya se desligó de todo signo franquista y hoy es parte de un conjunto monumental q los Aguilarenses entendemos como religioso y nooooooooooooo político .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.