La Junta crea la Agencia Digital de Andalucía a coste cero para agilizar la administración

0
163

CÓRDOBA. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presentado la Agencia Digital de Andalucía, cuyo objetivo es “poner bajo una misma dirección los recursos humanos y presupuestarios que nos permitan establecer una estrategia digital de la Junta de Andalucía que visibilice la apuesta decidida del Gobierno por la digitalización”.
Asimismo ha enfatizado que “lo más importante de todo son las relaciones con los ciudadanos, fundamentales de cara a dar un mejor servicio público y social”.
La Agencia no supondrá ningún gasto extra para la administración sino que ahorrará dinero público al integrar todos los servicios que, hasta ahora, estaban repartidos entre varias consejerías. Se trata de aunar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones y gobierno abierto de la Junta de Andalucía; racionalizar la inversión y la gestión de los recursos; e impulsar las soluciones corporativas y de respuesta a las necesidades específicas de las Consejerías y agencias.
“Tras la centralización de las competencias tecnológicas en la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, el Gobierno andaluz va a dotar a nuestros empleados públicos de todos los recursos necesarios para conseguir una administración ágil, abierta, transparente, eficaz y eficiente, demostrándolo con hechos”.
Igualmente se ha referido a que “el mercado demanda ese cambio de modelo empresarial a la digitalización, la innovación, la adaptación segura a un modelo económico cambiante. Cada vez más empresas ofrecen un servicio de compra online seguro y eficaz, más ahora con la pandemia del Covid-19 en la que el modelo online es el salvavidas para mantener las empresas a flote ante las restricciones de movilidad. La administración no puede seguir yendo por detrás de la sociedad, queremos ofrecer un servicio digital que sea único, ágil y completo, y lo vamos a conseguir con la Agencia Digital”.

Acceso a fondos de recuperación europeos
La concentración de los recursos humanos y técnicos en la Agencia va a permitir a Andalucía proponer y realizar proyectos de volumen y atractivo suficientes para poder acceder a los fondos de recuperación que vendrán de Europa. La Unión Europea apuesta por iniciativas que aceleren la transición ecológica y digital, permitiendo abordar los retos económicos y sociales después de la crisis, por lo que la dispersión TIC dificulta proponer y realizar proyectos de volumen y atractivo suficientes para poder optar a esta financiación. De ahí uno de los puntos fundamentales por los que creamos esta Agencia”.
“El Gobierno andaluz sigue dando pasos determinantes para convertir a Andalucía en una región de referencia europea en Transformación Digital, con el objetivo de mejorar los servicios prestados y que posicione a la Comunidad Autónoma como pionera en innovación, emprendimiento y sede de empresas tecnológicas”.
El delegado ha resaltado la idea de que las Administraciones Públicas “tenemos el deber de aprovechar y contribuir a este cambio, desarrollando políticas que hagan más competitivas a las empresas; fomentando las capacidades profesionales, el empleo, la investigación y la salud, apoyando a los ciudadanos, que cada vez demandan servicios digitales ágiles, flexibles y útiles, ofreciéndoles infraestructuras digitales seguras, sin olvidar la necesidad de facilitar la labor de los empleados públicos, dotándolos de herramientas tecnológicas que mejoren el desempeño de sus tareas”.
Para Repullo, “el Gobierno andaluz sigue dando pasos determinantes para convertir a Andalucía en una región de referencia europea en Transformación Digital, con el objetivo de mejorar los servicios prestados y que posicione a la Comunidad Autónoma como pionera en innovación, emprendimiento y sede de empresas tecnológicas”.
“Con este nuevo órgano se tiende a la simplificación de los trámites administrativos y a disponer de un catálogo más homogéneo de servicios en la Junta. Gracias a la Agencia, el Gobierno andaluz se adaptará más fácilmente a circunstancias imprevistas y urgentes como las vividas durante la pandemia del Covid 19. Este es un proyecto de gran calado y a medio plazo que permitirá ver importantes resultados, con ahorro del 20% en los costes recurrentes y una eliminación de duplicidades como ya comentaba. El próximo año, se presentará desde la Agencia un ambicioso plan de transformación global de alcance a todas las Consejerías y agencias”, ha concluido Repullo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.