Aumentan un 20 por ciento las consultas por violencia de género en el Centro Comarcal de Información a la Mujer

0
129

Estas consultas han pasado de las 43 de 2019 a las 50 de este año. En total han sido 199 consultas por violencia de género las recibidas de los diez municipios a los que atiende el centro, entre ellos Aguilar.

AGUILAR. La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona,  ha presentado los datos que el  Centro de Información a la Mujer ha elaborado sobre  Violencia de Género en los diez municipios que son atendidos por el mismo. Carmona ha destacado que “199 han sido las consultas que ha atendido el CIM Campiña Sur por violencia de género, lo que supone un aumento del 20,6% respecto al pasado año, al igual que aumentan también las mujeres que necesitan protección policial activa, ya que si el año pasado eran 43, ahora son 50,  aunque hay veces que no siempre se dicta orden de protección y, por ello, a estas cifras hay que unir los autos de medidas cautelares penales y cuyo número desconocemos”.

La presidenta de la Mancomunidad  ha indicado que “en la situación en la que nos hemos encontrado este año con la pandemia,  donde toda la ciudadanía  hemos  tenido que confinarnos en nuestros domicilios,  que son  esos lugares en los que nos sentimos seguros y pensamos que nada malo puede pasarnos, miles de mujeres  han tenido que pasar esos días de confinamiento encerradas con aquellos que las maltratan, las violan y las humillan, por lo que ellas no estaban seguras, estaban presas en sus propias casas, privadas no solo de la libertad, sino de sus derechos humanos, aquellos que les corresponden solo por el hecho de ser personas y cuyos maltratadores violan de forma sistemática”.

Francisca Carmona ha explicado que “desde el CIM Campiña Sur se ha seguido atendiendo a todas las mujeres de la comarca que lo han necesitado y, de hecho, las consultas este año, han aumentado un 19,3% respecto al año anterior, con un total de 2.383, de las cuales 633 son jurídicas y, 1.182, del departamento de psicología, mientras que 86 mujeres nuevas han acudido al centro por primera vez, es decir, 24 más que el pasado año, lo que demuestra que estamos ante un recurso conocido, en el que se confía y al que cada vez acuden más mujeres” ha señalado Carmona, quien ha añadido también que “308 consultas han sido por crisis de pareja, separación y divorcio, donde en la mayoría de ellas se detecta algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o simplemente no quiere denunciar, por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional y/o económica e inseguridad”.

La presidenta de la Mancomunidad ha destacado “la buena acogida que ha tenido el servicio de atención psicológica individual y gratuita con el que cuenta el CIM desde 2018, gracias tanto a la subvención del IAM, como al esfuerzo económico que han tenido que hacer los municipios que componen la Mancomunidad, porque se  trata de un servicio muy demandado y que se está demostrando que era necesario, pues presta una atención individual a mujeres en crisis de pareja y víctimas de violencia de género que, si lo completamos con otros recursos y programas de intervención psicológica que el IAM ofrece a las mujeres y sus hijos, conseguimos dar a la mujer una ayuda integral, principalmente a las víctimas de violencia de género”. Francisca Carmona ha añadido que “este 2020, ha sido un año difícil y todo apunta a que 2021 también lo será,  pero eso no debe suponer un obstáculo para avanzar en la lucha contra la violencia de género, por lo que debemos estar vigilantes y pedir a las administraciones que no se olviden de las víctimas de violencias machistas y agresiones sexuales, que destinen presupuesto para esta causa, ya que, lo contrario sería condenar a las víctimas a una muerte anunciada y a unas vidas de sufrimiento y dolor”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.