Carmen Flores durante su comparecencia este mediodía

Entre las medidas que ha anunciado hoy la alcaldesa, Carmen Flores, destacan el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche, la restricción de aforo en comercios, la restricción de asistencia a funerales, el cierre del mercadillo o la prohibición absoluta de celebraciones familiares en cocheras y chalets. Guardia Civil y Policía Local vigilarán para que se cumplan las medidas y sancionará su incumplimiento. Las medidas durarán catorce días.

Además esta tarde se reunirá el comité de expertos de la Junta de Andalucía que analizará en concreto cómo evolucionan los contagios en Aguilar.

AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen flores, ha hecho hoy un llamamiento muy serio a la población para que tome todas las medidas que esté en su mano y que, entre todos, evitemos la expansión de la pandemia de coronavirus. Según la regidora depende de la capacidad y la responsabilidad de cada ciudadano evitar que los contagios sigan creciendo de manera alarmante en Aguilar.

La regidora ha anunciado nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana viernes, 16 de octubre. Estarán vigentes durante catorce días.

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR MAÑANA VIERNES

FUNERALES

Los velatorios y funerales reducirán aún más el número de personas que pueden asistir. De este modo sólo podrán estar 15 personas en espacio abierto y 10 en espacio cerrado. Dará igual que sean de la misma unidad familiar y se trata de un número cerrado.

COMERCIOS

El aforo en los comercios se rebaja del 75 por ciento que está ahora mismo hasta el 50 por ciento. Todos los comercios deberán estar cerrados a las diez de la noche salvo los destinados a farmacia, combustibles o servicios médicos.

BARES Y RESTAURANTES

Los bares también contarán con importantes medidas restrictivas. Deberán estar cerrados a las diez de la noche. En cuanto al aforo queda reducido al 50 por ciento de su capacidad y queda prohibido consumir en barra. Las mesas deben estar a 1,5 metros de separación y cómo mucho podrá haber seis personas en cada mesa. En bares y restaurantes será obligatorio el uso de mascarilla aún estando sentado en la mesa. Sólo podrá retirarse la mascarilla para consumir y después habrá que volver a ponérsela.

La comida a domicilio sí podrá servirse pasadas las diez de la noche.

PEÑAS Y ASOCIACIONES

Estarán cerradas.

DEPORTE

No podrán hacer actividad deportiva conjunta más de diez personas siempre guardando las medidas de seguridad.

MERCADILLO

El mercadillo de los viernes estará abierto mañana viernes, 16 de octubre. Pero a partir de la semana que viene permanecerá cerrado.

EL AYUNTAMIENTO MULTARÁ

La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento a partir de ahora no será tan flexible en el tema de sancionar a las personas que no cumplan las normas establecidas. La policía vigilará las terrazas e interiores de bares y restaurantes para que todo el mundo tenga la mascarilla puesta. También se hace un llamamiento a los responsables de estos locales para que recuerden a los usuarios que es obligatorio tener siempre la mascarilla puesta.

CELEBRACIONES EN GRUPOS DE FAMILIAS

La policía también va a vigilar que no se lleven a cabo celebraciones de grupos de familias. Y es que los principales focos de contagios están surgiendo en el seno de las familias de Aguilar. La Guardia Civil y la Policía Local vigilarán cocheras y chalets para evitar que se realicen celebraciones y se sancionará al que desoiga esta normaitva.

Las multas pueden oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.

FAMILIARES EN LAS PUERTAS DE LOS COLEGIOS

Carmen Flores también se ha referido a la irresponsabilidad de padres y familiares de niños que mantienen encuentros sin guardar las distancia de segur8idad y sin mascarilla en la puerta de los colegios cuando van a llevar a los pequeños a sus centros de estudio.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Durante estos días se está intensificando la desinfección de lugares y espacios públicos como alrededores del Centro de Salud, centros de enseñanza, accesos a bancos y alrededores de cajeros automáticos, entre otros. Estas labores se realizan de 4 a 7 de la madrugada.

BODAS

Respecto a la celebración de bodas durante estas dos próximas semanas, la alcaldesa ha llamado a la prudencia y la responsabilidad por parte de todos. Ha recordado que sólo pueden asistir 30 invitados. La regidora  ha dicho que en el Ayuntamiento no se va a consentir que a la celebración de una boda entren más de 30 personas aunque ha manifestado que “no puedo controlar lo que se haga en otros espacios donde también se realizan estas celebraciones”.

CONFINAMIENTO

Por último la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento no tiene capacidad legal para confinar a la población. El confinamiento sólo puede dictaminarlo la Junta de Andalucía. En este sentido ha manifestado que esta misma tarde se reúne el comité territorial de alertas que tratará el caso concreto de Aguilar y, seguramente, tome alguna medida para nuestra ciudad. Carmen Flores mantiene que el Ayuntamiento lo más que puede hacer es aconsejar a la población que se autoconfine  y salga a la calle lo menos posible.

PERSONAS CONFINADAS QUE SALEN A LA CALLE

La regidora se ha referido también a las personas que, debiendo estar confinadas, están saliendo a la calle como si no pasara nada. A estas personas les ha recordado que la policía local tiene capacidad para sancionar esta actitud poco responsable e insolidaria con el resto de la sociedad con multas que pueden oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros.

PERSONAS FALLECIDAS

En nombre del Ayuntamiento la alcaldesa ha dado el pésame a las familias de las cuatro personas que, hasta el momento, han fallecido en Aguilar por culpa del coronavirus

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.