Las dos ambulancias con las que hasta ahora ha contado Aguilar y que quedarán sólo en una

AGUILAR. La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha salido al paso de las críticas que se hicieron ayer en Aguilar respecto a la supresión del servicio de ambulancia de traslados de urgencia que se ha programado por parte de la Junta de Andalucía.

La representante de la Junta en Córdoba reconoce que se va a eliminar la ambulancia preparada para todo tipo de traslados incluidos los urgentes que tiene su base en el centro de salud de Aguilar. Botella indica que Aguilar será atendida por la ambulancia similar ya existente en Puente Genil a dónde pasarán a depender los traslados de Aguilar.

Hay que recordar que esta ambulancia de Puente Genil daba cobertura hasta ahora a Puente Genil y todas sus aldeas y, a partir de que se realice la licitación, también dará cobertura a Aguilar.

Según la delegada el tiempo de traslado de la ambulancia desde Puente Genil a Aguilar es de 20 minutos por lo que se considera que es un tiempo apropiado. Aunque, eso sí, los 14000 habitantes que se añaden sobrecargarán de trabajo a la ambulancia pontanesa.

La supresión de la base de ambulancia de traslados en Aguilar perjudica también a Moriles y Monturque que eran atendidos desde aquí y, a partir de ahora, serán atendidos desde la ambulancia de Lucena.

AMBULANCIA CLASE C 24 HORAS

Por otra parte la delegada explica que nuestra localidad contará cuando se adjudique el nuevo contrato para Prestación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre con una ambulancia de clase C, con 24 horas de presencia en la localidad y que permitirá la asistencia técnico sanitaria en ruta destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, de la que antes no se disponía.

Esta nueva ambulancia de clase C o UVI móvil estará físicamente en la localidad  y antes no estaba.  y estará  equipada para las  emergencias (desfibrilador, respirador, equipamiento para politraumatizados, etcétera), siendo conducida por un técnico de emergencias sanitarias del SAS.

Pese a esta afirmación de la delegada según fuentes consultadas por AGUILAR NOTICIAS este servicio sí que se venía prestando en el centro de salud  de Aguilar y no supone ninguna novedad cómo afirma la delegada.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que “de esta manera hemos conseguido el objetivo principal que se ha marcado el gobierno de la Junta de Andalucía que no es otro que los pacientes sean atendidos en la mejor de las situaciones y por profesionales habilitados para ello con las condiciones mínimas exigibles a un servicio vital para los cordobeses”.

Así, “nos ajustamos escrupulosamente a la normativa vigente, que con el pliego del anterior gobierno no era posible, en la que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera” ha señalado María Jesús Botella.

AGUILAR CONTINUARÁ CON AMBULANCIA UVI

Con este nuevo contrato el  Área Sanitaria Sur contará con 16 UVIs móviles además de en Aguilar, en Priego de Córdoba, Baena, Cabra, Rute, Iznájar, Lucena, Puente Genil, Nueva Carteya, Doña Mencía, Montilla, La Rambla, Santaella, Fernán Núñez, Castro del Río y Benamejí pasando de tener 7 UVI móviles a 16 presenciales 24 horas que al ser activados por el centro coordinador deberán llevar personal sanitario.

SE SUPRIME LA BASE DE AMBULANCIA DE TRASLADOS EN AGUILAR

Además, se ubicarán en puntos estratégicos 7 vehículos A1, para activaciones no emergentes, que darán cobertura a todo el Área. Estas ambulancias estarán en Lucena, Rute, Cabra, Priego, Baena, Puente Genil y Montilla y serán activadas por el centro coordinador de emergencias de EPES. Aquí es donde se ha suprimido  la base de ambulancia en Aguilar que ya no aparece.

PLIEGO DE LICITACIÓN

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de agosto la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado en Córdoba, por un importe total de 62.660.848,67 euros.  Un contrato, que tendrá una duración de cuatro años prorrogable por un año más, cuyo objeto es dar cobertura a las distintas modalidades de servicio de transporte sanitario: transporte urgente de pacientes, transporte programado o no urgente de pacientes, traslado de personal sanitario de urgencias y traslado de personal sanitario para servicios programados.

El nuevo contrato se realiza tras la anulación del anterior, adjudicado en 2018, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por una organización sindical. En este nuevo procedimiento se simplificarán los trámites burocráticos al licitarse un único contrato provincial y adjudicarse a una única empresa.

El importe de licitación por cuatro años (62.660.848,67 euros) supone un incremento del 4,8% respecto al contrato actual, ya que incluye la actualización de los salarios según el convenio colectivo de los profesionales de este sector y el aumento de las ambulancias presenciales.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.