GUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, se ha pronunciado hoy sobre las distintas medidas de apoyo que el Ayuntamiento ha emprendido para favorecer al colectivo de empresarios feriantes desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Según ha explicado el Consistorio no ha dejado de trabajar tanto por este sector como por todos los demás.

La regidora ha afirmado que cuando comenzó la desescalada la Asociación de Feriantes de Córdoba hizo una propuesta al Ayuntamiento de Aguilar sobre distintas cuestiones. La mayor parte de las sugerencias hacían referencia a la reducción o eliminación de impuestos como el IBI, el IAE o el de circulación de vehículos.

Los servicios técnicos dictaminaron que es “ilegal” la retirada o bajada de ningún tipo de impuesto.

Un poco más tarde llegaron al Ayuntamiento, continúo la regidora, un grupo de feriantes que después se constituyeron en asociación CEFAN Desde este grupo manifestaron a la alcaldesa la dificultad que tenían para acceder a las ayudas puestas en marcha por Gobierno Central y Junta de Andalucía ya que no estaban dados de alta como autónomos todo el año, un requisito exigido para optar a estas ayudas.

Desde el Consistorio “se trabajó en ese sentido y se salvó este obstáculo considerando que era suficiente aportar tiempo como autónomo durante el año 2019 y no durante el año 2020 en el que no ha habido ferias”.

Carmen Flores ha explicado que al no poder bajar impuestos decidimos conceder ayudas y que cada uno las dedicara al gasto que estimara oportuno. Entre otros gastos con las ayudas se podría hacer frente al pago de impuestos.

Las ayudas se aprobaron que fueran de 400 euros para los pequeños y medianos empresarios pero de 600 para los empresarios feriantes.

Desde la alcaldía también se ha dejado claro que se ha apoyado al sector para que mantengan contactos a nivel estatal y autonómico y facilitar las negociaciones para que los empresarios feriantes cuenten con un epígrafe propio en el impuesto de actividades económicas.

SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL CAMPO

Carmen Flores ha desmentido que el Ayuntamiento de Torre del Campo haya dado ayudas de manera directa al colectivo de feriantes cómo en alguna ocasión se ha dicho. El propio alcalde de la localidad jiennense lo desmintió en prensa.

REPARTO DE LAS AYUDAS

El Ayuntamiento cuenta para repartir en ayudas con una cantidad de 168.000 euros recibidos de la Diputación de Córdoba. Para optar a las ayudas se han recibido 234 solicitudes de las que un total de 87 corresponden a feriantes.

Del total de solcitudes 100 estaban totalmente completas con toda la documentación en regla. Serán las primeras ayudas que se aprueben en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes. Y una vez que se vayan revisando y cumplimentando las demás irán recibiendo el visto bueno para tener derecho a la ayuda.

Además el Ayuntamiento tiene previsto volver a repartir entre todos el dinero que, con toda seguridad, va a sobrar de los 168.000 euros.

OTRAS AYUDAS A LAS QUE PUEDEN OPTAR LOS FERIANTES

Además de esta ayuda específica de 600 euros los feriantes también pueden optar a participar en el PER o en el Plan de Empleo Local. Precisamente en este último plan ya se han llamado a 40 personas de las que un diez por ciento pertenecen al colectivo feriante. Cuentan para el Plan de Empleo Local con un plus de diez puntos puesto que nunca antes han trabajado para el Ayuntamiento.

A estos programas hay que sumar el denominado Empleo Social al que también pueden optar.

LUGARES HABILITADOS PARA PUESTOS Y ATRACCIONES

La alcaldesa también se ha referido a los 16 lugares que se habilitaron para la instalación de puestos y atracciones con el objetivo de beneficiar a los feriantes durante todo el verano. La regidora dice que, aunque desde la plataforma feriantes CEFAN parece que creían que queríamos manipular al sector no era esa la intención.

Para terminar la regidora señaló que desde el equipo de gobierno seguirán apoyando al sector desde el buen entendimiento a pesar de que “he tenido que sufrir críticas que he aguantado estoicamente porque yo las críticas las asumo siempre que sean constructivas y me gusta que se hable con la verdad”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.