UGT dice que puede peligrar el pago de las nóminas en la ayuda a domicilio

0
368

AGUILAR. El grupo empresarial ADL sigue estando en el punto de mira de los sindicatos. Si la semana pasada fue CTA el que anunció que la empresa había solicitado entrar en concurso de acreedores voluntario por falta de liquidez. Ahora ha sido el sindicato UGT.

Desde esta formación sindical afirman que esta situación deja a los trabajadores y a los usuarios en una situación de incertidumbre preocupante.

Así, en la provincia de Córdoba quedan afectados  los contratos públicos de los Servicios de Ayuda a Domicilio de los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo y Villaharta. Además, se desconocen las actuaciones o decisiones que van a tomar  los ayuntamientos afectados con ADL Sociedad Cooperativa Andaluza. Por ello, UGT pide celeridad en la toma de medidas por la importancia de este servicio y su repercusión para los ciudadanos.

Asimismo, el sindicato se sorprende de la falta de solvencia económica de esta empresa, sobre todo, porque es habitual el incumplimiento del convenio colectivo en todos los contratos que tiene en la provincia de Córdoba, lo que supone un ahorro en los costes salariales, o dicho de otra forma, beneficios empresariales a costa de no cumplir  el convenio colectivo. Tras esta crisis, desde UGT nos plateamos el grave problema o riesgo de dar contratos públicos a empresas insolventes y que no cumplen con lo firmado en los pliegos de cláusulas particulares y administrativas con los ayuntamientos.

En este sentido, continúan, es preocupante la situación en la que quedan los usuarios de la Ayuda a Domicilio de estas localidades y, sobre todo, el estado del pago de las nóminas a los trabajadores en tiempo y forma. Por ejemplo, en Fernán Núñez, a fecha de hoy, no se ha abonado la nómina a, al menos, 30 trabajadoras de ADL.

Por todo esto, UGT sigue insistiendo en la necesidad de que los entes locales estudien a las empresas con las que contratan los servicios, al mismo tiempo que vigilen el cumplimiento de lo firmado con ellas. Además, las administraciones no pueden convertir las licitaciones en subastas, puesto que la bajada de las cuantías repercuten en el servicio de poca calidad que se presta a los ciudadanos, así como en la precariedad de los contratos de trabajo.

En opinión de UGT, la mejor forma de ejecutar los servicios de ayuda a domicilio es bajo el paraguas de lo público, a través de la gestión directa y de la municipalización de este servicio esencial. Hay que recordar que UGT ya denunció las licitaciones de Aguilar de la Frontera y La Carlota por estar por debajo de los costes salariales reales, y seguiremos denunciando todas aquellas licitaciones que supongan una subasta y estén por debajo de los 14.60 euros la hora, IVA incluido, sin contar los costes indirectos y el porcentaje de beneficios empresariales.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.