CTA: “La empresa ADL ha presentado concurso de acreedores”

0
2589
Francisco Moro, CTA.

AGUILAR. El secretario general del sindicato CTA, Francisco Moro, ha criticado en Aguilar la situación en que se encuentra la empresa de ayuda a domicilio ADL:

Según explicó la firma empresarial ha presentado concurso de acreedores voluntario porque no puede hacer frente a las deudas que tiene contraídas. Moro ha especificado que este concurso se presentó el día 30 de junio y el edicto se publicó el 24 de julio.

Desde ese momento actúan como administradores concursales el despacho Aguayo Consultores y el juez encargado es el de lo Mercantil, Antonio Fuentes. A partir de este momento anunció Moro “la gestión ordinaria de la empresa la lleva el juzgado y no el gerente de ADL”.

Francisco Moro quiso aclarar que se llega al concurso de acreedores cuando una empresa no tiene solvencia y, por tanto, “es insolvente para pagar a los acreedores”. En este caso, añadió, “se ve la imposibilidad de pagar y acude al juzgado de lo mercantil para que reflote la empresa o la extinga pagando a los acreedeores”.

Los créditos que hay que pagar se dividen en varios tipos. Así los que cuentan con privilegio especial (bancos, seguridad social o hacienda), privilegio general (sueldos, indemnizaciones salariales o atrasos salariales) y créditos ordinarios.

POSTURA DE LA ALCALDESA

Francisco Moro se refirió también a la postura de la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, que “sale a recibir la protesta de trabajadoras contra el sindicato CTA y en apoyo al gerente”. Según Moro el gerente usa al sindicato CTA como chivo expiatorio y dice que el comité de empresa tiene secuestrada a las trabajadoras. Cuando en realidad, apostilló Moro, “la empresa se tiene que ir por los impagos y el concurso de acreedores no por la fuerza que ejerce el sindicato en el comité de empresa”.

El representante de CTA afirmó que la alcaldesa “en un gesto populista recibe a las trabajadoras”. Además, añade, “dos de las trabajadoras dicen que hay que despedir a las trabajadoras de CTA y tomaremos medidas legales por ello”.

MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Moro se refirió asimismo a la moción que se iba a presentar en el pleno municipal en apoyo a ADL y que venía suscrita por IU, PSOE, PP y APD. Una moción que el representante de CTA dijo que parecía venir escrita por la propia empresa ADL  ya que enaltece en primera persona al grupo empresarial. SE ve, consideró Moro, “que se dieron cuenta de lo que iban a apoyar y la retiraron del orden del día”. Tan sólo UPOA, agradeció Francisco Moro, no apoyaba esta moción.

Respecto a las trabajadoras que ahora defienden al gerente de ADL Francisco Moro dijo que antes también defendieron a la firma CLECE cuando se hizo cargo de la ayuda a domicilio en Aguilar y son “unas señoras que están acostumbradas a pelotear a la empresa siempre”.

El líder sindical recordó también las peticiones de las trabajadoras no representadas por CTA y la intención del gerente de revocar el comité de empresa. Algo que no ha hecho pero que, según indicó, “sí ha intentado en otras localidades dónde gestiona este servicio en la provincia de Cádiz”. El comité de empresa tiene nueve miembros y seis son de CTA.

Desde la formación sindical recordaron a las trabajadoras algunos de los puntos del convenio que no se están cumpliendo como el no abono del tiempo del bocadillo, la fragmentación en dos o tres jornadas de los contratos a tiempo parcial o la falta de pago de los desplazamientos entre casa y casa, entre otros.

Pero sin embargo “CCOO está acostumbrada a pelotear a la empresa que esté”.

SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA

Por otra parte, Francisco Moro, cree que el juzgado de lo mercantil debe investigar si ADL  es una Sociedad Cooperativa Andaluza o no. A su juicio se está beneficiando de todo tipo de ayudas por este concepto pero “habría que probar que cumple todos los requisitos para ello”.

CESIÓN POR TRES MESES

Ahora ADL está estudiando con el Ayuntamiento la cesión del servicio de ayuda a domicilio por un tiempo hasta que se adjudique de manera definitiva a una nueva empresa que se haga cargo. Es un trámite que puede hacerse y que tiene carácter temporal.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.