Desde mañana será obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en locales cerrados

0
329

AGUILAR. Desde mañana jueves, 21 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas tanto en locales cerrados como en la calle cuando no podamos estar a menos de dos metros de distancia con otra persona.

La obligación de usar mascarilla será para todas las personas a partir de los seis años de edad aunque se recomienda que también las usen los niños entre 3 y 5 años.

De esta obligación quedan exentas las personas con alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización, así como para quienes esté contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Asimismo, no estarán obligado a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

NO HABRÁ MULTAS

En la orden no se recogen cómo serán las sanciones por no llevar mascarillas en los casos que resulte obligatorio. No obstante, sí están fijadas las multas por no llevar mascarilla en el transporte público que suponen una sanción de entre 600 y 30.000 euros. Estas sanciones son las establecidas por saltarse las normas del decreto del estado de alarma, aprobado en el mes de marzo.

¿Se repartirán mascarillas gratis?

Esta decisión llega después de que así lo acordasen este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.