Diputación dispondrá 10 millones de euros y 600.000 mascarillas para los pueblos

0
427
La rueda de prensa se ha realizado de forma telemática. El presidente y los periodistas de cada medio de comunicación han asistido desde sus casas. Por parte de Aguilar Noticias Grupo Comunica ha asisitido Jesús Prieto

AGUILAR. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado hoy que la institución provincial ha adquirido 600.000 mascarillas a empresas españolas por un valor de 500.000 euros. Estas mascarillas se repartirán entre todos los municipios de la provincia durante los próximos días.

Según ha explicado el presidente todo apunta a que el uso de la mascarilla será obligatorio una vez que comience la desescalada para salir del confinamiento y, por ello, la Diputación contribuye con esta importante cantidad de material.

En la comparecencia Ruiz se ha referido también a las labores de desinfección que una empresa contratada por Diputación ha llevado a cabo en todas las residencias de mayores de la provincia tanto públicas como privadas. Y, en el mismo sentido, ha hecho alusión al millón de euros que se ha destinado por parte de las arcas provinciales para atender a familias en riesgo de exclusión social.

DIEZ MILLONES DE EUROS PARA LOS PUEBLOS

El presidente también ha anunciado la puesta a disposición de todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, de diez millones de euros que formarán parte de un plan especial para hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria y económica. Este reparto será especialmente beneficioso para los pueblos más pequeños que tienen más complicado acceder a otro tipo de ayudas provenientes de otras Administraciones.

Aunque los Ayuntamientos tendrán libertad a la hora de elegir el destino de estos fondos todo apunta a que las principales líneas de actuación serán políticas sociales, generación de empleo y apoyo al tejido empresarial.

En materia económica Antonio Ruiz ha recordado la necesidad de que los Ayuntamientos puedan disponer de los remanentes económicos que ahora  mismo están paralizados. En el caso de Aguilar más de siete  millones de euros que no pueden tocarse por la normativa de contención del gasto y que ahora serían útiles para hacer frente a la crisis.

En materia económica la institución provincial ha condonado el pago de los alquileres en las viviendas de su parque público para los meses de abril, mayo y junio y sólo cobrará el 50 por ciento en los tres meses siguientes.

CONSEJO DE ALCALDES

Desde Diputación se plantea una reunión urgente del Consejo de Alcaldes para el momento en que termine el confinamiento ya que es necesario tener un contacto directo con los regidores de cada población para plantear las medidas a tomar en el futuro.

AYUDA A DOMICILIO

Respecto al servicio de ayuda a domicilio que ha sido suspendido para muchos usuarios el presidente de Diputación ha explicado se tomó esta medida por seguridad para la salud de usuarios y trabajadores. Habrá que ir realizando todos los test a los trabajadores de las distintas empresas que realizan este servicio en cada población y, conforme se vaya realizando la desescalada del confinamiento, ir volviendo a la normalidad poco a poco.

No obstante el servicio no se ha llegado a suspender para los usuarios dictaminados con el grado 3.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.