Una tormenta que recordó a la de agosto de 2010

0
946

La tormenta que ayer se produjo en Aguilar recordó mucho a la trágica tromba de agua que cayó sobre nuestra ciudad en agosto de 2010. La disposición de las nubes acumuladas durante el suceso meteorológico de ayer fue la misma abriendo un corredor entre Aguilar y Bujalance como sucedió el 16 de agosto de 2010. No obstante la duración en el tiempo fue mucho menor y eso hizo posible que no se registraran graves daños. Aquí les ofrecemos algunos datos.

JESÚS PRIETO

AGUILAR. La tremenda tormenta que se produjo ayer en Aguilar descargó en total sobre 30 litros de agua por metro cuadrado en poco más de media hora. Cuando comenzaron a caer los primeros granizos eran las 17.05 y para las 17.45 ya había descargado casi toda la tormenta.

La intensa descarga de agua parece que se produjo por dos tormentas o por una sola tormenta partida en dos. Y es que hubo un intervalo que rondó los quince minutos en que no se produjo lluvia desde las 17.20 hasta las 17.35 aproximadamente.

A esta cantidad habría que sumar la que había caído durante toda la noche y parte de la mañana. En total durante toda la jornada se recogieron casi 60 litros por metro cuadrado de agua en Aguilar.

Hay que destacar que la tormenta sólo afectó a Aguilar y a ninguna otra localidad cercana. Tan sólo en Monturque llovió algo más pero nada que ver con lo que cayó en nuestra ciudad.

La posición de la tormenta recordó mucho a aquella otra trágica tromba de agosto de 2010. Y es que, como en aquella ocasión, la lluvia pasó de largo por todos los pueblos de la Campiña Sur pero sí llegó a Castro del Río o Bujalance. Igual que sucedió ayer.

Pudo observarse como se trataba de una tormenta que acumuló las nubes de forma alargada en el sentido Estepa, Puente Genil, Aguilar, Castro del Río y Bujalance. No obstante sólo descargó en el casco urbano de Aguilar.

Se da la paradoja de que en lugares tan cercanos como la laguna de Zóñar apenas llovió a esa hora de la tarde. Tampoco lo hizo en zonas situadas en los aledaños de la autovía cerca del cementerio municipal.

En esta información pueden observar una fotografía de la disposición de las nubes y un mapa en el que aparece registrada la tormenta justo en el momento que descargaba en Aguilar marcado con un punto rojo.

Ayer, como ya informó AGUILAR NOTICIAS GRUPO COMUNICA, los principales daños se provocaron en Casas Viejas, calle San Cristóbal, avenida de Córdoba,  calle Candelaria o carretera de la estación. Lugares que ya vivieron de manera amarga las inundaciones de agosto de 2010.

La tormenta que se provocó sobre Aguilar
Mapa de situación de la tormenta una vez que rebasó Aguilar y empezó a debilitarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.