Mesa Técnica de la Comisión de Violencia de Género del #AGSSurdeCordoba, donde se analizó el Protocolo de Actuación 🏥Sanitaria ante Violencia de Género. Agradecemos la participación a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) Comisaría Cabra_Lucena y Patronato Municipal Bienestar Social de Cabra por aportar líneas de mejora a nuestras actuaciones

AGUILAR. El área Sanitaria Sur de Córdoba ha desarrollado varias actividades con profesionales de otras administraciones públicas para luchar contra la violencia de género a través de la comisión interdisciplinar del Área.  Para ello, las Unidades de Gestión Clínica junto con la comisión interdisciplinar han desarrollado varios actos en el marco de la celebración de Día Internacional contra la Violencia de Género.

Entre las actividades, destaca la celebración de una Mesa Técnica, coordinada por la directora de Enfermería del Área, Yolanda Morcillo, que tuvo lugar en el Hospital Infanta Margarita y a la que asistieron los miembros de la comisión junto con profesionales de otras instituciones. En esta mesa, Antonio González, personal especializado de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría Cabra-Lucena, dio a conocer el trabajo que realizan desde esta unidad como servicio policial integral que presta atención especializada y   personalizada a las víctimas de violencia de género. Por otra parte, la coordinadora del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad Cabra, María Sierra Palomeque, puso sobre la mesa la atención que se realiza desde el centro tanto desde el punto de vista psicológico, a nivel individual, como desde el punto de vista de la orientación profesional, información y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres, entre otras cuestiones.

En esta mesa, también se analizó la perspectiva de la violencia de género desde la atención prestada por los Trabajadores Sociales. En esta línea, Ignacio Rodríguez analizó cuándo y cómo se oferta la participación en intervenciones grupales en el centro o en otros recursos municipales o sociales de la zona.

Por otro lado, la médico de Urgencias del Área, Julia Romero, presentó el protocolo de actuación del área ante casos de violencia de género en la unidad de urgencias.

Finalmente, el enfermero Luis Felipe, recibió un reconocimiento por el accésit que recibió en el concurso de carteles organizado por la Consejería de Salud. Este concurso forma parte de una campaña informativa a la población que la Consejería ha puesto en marcha con la distribución de carteles y tarjetas distribuidos en los centros sanitarios sobre impacto violencia de género, sobre la salud y que hacer.

Por otra parte, desde Atención Primaria se han llevado a cabo mesas informativas en La Rambla, Puente Genil y Fernán Núñez, entre otros, y se han impartido talleres a los más jóvenes en defensa de la igualdad de género como el realizado por parte  por enfermeros de la Unidad de Gestión clínica de Montilla.

Comisión interdisciplinar

La comisión interdisciplinar para la actuación ante la violencia de género del Área Sanitaria Sur de Córdoba surge en el marco del Protocolo Andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género. Este protocolo se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para dar una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en situación de malos tratos, a sus hijos e hijas y a otras personas dependientes de ellas, por parte de los servicios sanitarios y sus profesionales.

Esta comisión, que se convoca con carácter semestral, tiene como objetivos la coordinación en temas de Violencia contra la mujer la intervención propiamente dicha, en la formación y a la actividades de difusión y participación que se llevan a cabo.

Esta comisión promueve líneas de actuación y buenas prácticas, donde los representantes que forman parte de la misma, las supervisan y priorizan conforme a las decisiones adoptadas en el seno de la misma. Su visión es convertirse en referente para todas las actividades relacionadas con la atención a malos tratos que se realicen, adoptando valores y desarrollando métodos de trabajo innovadores que aporten valor y se conviertan en referente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.