AGUILAR. El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha visitado la cooperativa vitivinícola local de Aguilar con el objetivo de conocer de primera mano la problemática del sector en el marco regulador Montilla – Moriles. Durante la visita estuvo acompañado por el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, y la alcaldesa, María José Ayuso.

Zurera explicó que la visita se planteó como una reunión de trabajo que se planteó tras la última cita del Consejo Regulador en la que se planteó la problemática de los derechos del viñedo. El delegado señaló que las hectáreas de viñas que se arranquen ahora no podrán recuperarse en el futuro porque el marco regulador perderá los derechos en ese número de hectáreas. PODRÁ VER IMÁGENES Y DECLARACIONES EN LOS INFORMATIVOS DE AGUILAR TV GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

De este modo, continuó, “si dentro de unos años un agricultor quisiera plantar nuevos viñedos no podría hacerlo porque se habrían perdido los derechos sobrantes”.

En este sentido planteó la necesidad de alguna modificación para que cada marco regulador perdiera el menor número de derechos posibles. Y es que Zurera afirma que la viña ha sido un eje fundamental en el desarrollo económico de Aguilar y toda la comarca.

Por su parte Rafael Peral manifestó que este sector es el único que queda en Europa con una regulación tan específica en base a cuotas y derechos. El cambio de gestión de los derechos está afectando en los últimos años “a las zonas con Denominación de Origen como ésta”. Por ello “el sector tendría que introducir un sistema de flexibilización”.

A la cita también acudieron el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, representantes de la cooperativa aguilarense y del sector en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.