Reconocen una iniciativa de promoción de salud del Área Sanitaria Sur

0
111

MADRID. El Ministerio de Sanidad ha reconocido como ‘Buenas Prácticas’ del Sistema Nacional de Salud (SNS) una iniciativa de promoción de la salud y prevención del Área Sanitaria Sur en la que se reconoce el  mapeo que permite identificar activos en salud entre los Grupos Socioeducativos (GRUSE).

Este trabajo, con enfoque en los activos de salud y la metodología del mapeo comunitario de activos de salud, produce conocimiento propositivo y transformador, que mediante acciones concretas pueden dar respuesta a las necesidades en salud.

Descubrir los activos de salud de la comunidad ayuda a empoderar a la población participante y la información recopilada constituye una herramienta útil y favorecedora para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias en salud.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba lleva tiempo implementando intervenciones basadas en el modelo de activos de salud, con el objetivo de revitalizar la promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

Los activos de salud recopilados, junto a otras fuentes incorporadas, forma parte del mapa de activos de salud detectados en los municipios bajo la influencia del Área, facilitando con ello, la creación por localidad, de catálogos de recursos comunitarios para la práctica de actividad física.  Estos catálogos se han puesto a disposición no sólo de la ciudadanía, sino también de los centros de salud, que encuentran en ellos una herramienta que facilita a la medicina de familia, enfermería y otros profesionales de atención primaria, la prescripción social, remitiendo a las personas a una serie de recursos locales no clínicos para la práctica de actividad física.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.