CÓRDOBA. Del 16 al 18 de octubre el Palacio de la Merced acogerá la quinta edición de la Feria de Innovación Smart Rural ‘FIMART’, una cita con la última tecnología de aplicación al mundo rural que impulsa el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba con la colaboración de Rurápolis.

La presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, ha explicado que esta cita “nació con el objetivo de situar a Córdoba como referente en innovación rural y para trasladar  al sector agrícola los últimos avances”.

En esta quinta edición, ha explicado Carrillo, “la feria alcanza su consolidación coincidiendo, además, con la celebración del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y con el 50 aniversario de ETSIAM”.

La diputada provincial ha sido la encargada de desgranar los aspectos fundamentales de esta edición de FIMART, “que comenzó hace un mes con la celebración en Lucena, Luque y Priego de Córdoba de varias jornadas dirigidas al sector agrícola sobre innovación tecnológica”.

En cuanto al programa previsto para este año, ha explicado que se articula en torno a tres pilares básicos como son Expofimart, las jornadas técnicas y los encuentros B2B y el Job Corner. Según ha manifestado Carrillo, en el espacio expositivo “habrá 44 empresas que ocuparán 42 estands, entre ellas Todolivo, Asaja, Galpagro o Etsiam; y un 60% de las empresas proceden de fuera de Córdoba”.

En cuanto a las jornadas técnicas, dentro de las mismas se desarrollarán las comunicaciones del IV Congreso de Ingenieros Agrónomos -del 15 al 17 de octubre- y el día 18 habrá dos mesas redondas, sobre innovación en protección vegetal y sobre instrumentos de apoyo a la innovación tecnológica en la cadena alimentaria.

Carrillo ha destacado la participación en las jornadas de 145 profesionales y la celebración, como colofón a las mismas, de un showcooking de promoción del aceite de oliva.

Como tercer elemento de FIMART la presidenta de Iprodeco se ha referido a los encuentros profesionales B2B y al Job Corner, punto de encuentro entre oferta y demanda tecnológica. Entre las novedades de esta quinta edición, Ana Carrillo ha destacado “la celebración del Día del Mundo Agropecuario, para que los tecnólogos escuchen los intereses y las demandas de los agricultores” y la realización de cinco visitas técnicas guiadas.

Por su parte, Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis, ha hecho hincapié en que “en esta edición vamos a tener un alcance mucho mayor y vamos a contar con cinco empresas multinacionales por primera vez”. Además,  ha señalado la presencia entre los expositores de empresas de agricultura de precisión, entidades financieras y empresas aseguradoras. “Se aporta un visión multidimensional de la innovación en el mundo rural y de la cadena alimentaria”, ha manifestado.

Molinero ha destacado, además, la celebración de los talleres y demostraciones de tecnología. En este sentido, se ha referido al taller de formación IoT Fiware para el sector agro, el de demostración de uso de esta tecnología, el de riego de precisión con Bosch y Smart Flight, el de maquinaria agrícola innovadora y el taller de innovación abierta sobre los profesionales de la cadena alimentaria del futuro.

Las personas que deseen estar al tanto de la programación e incluso concertar sus propias citas y encuentros profesionales podrán descargarse en sus dispositivos móviles, de manera gratuita, la aplicación ‘Conagrónomos & Fimart’. Según datos de la organización, hasta el momento hay 166 organizaciones acreditadas para participar en FIMART y cerca de 500 inscritos individuales en las actividades. Más información en www.fimart.es.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.