Un aspecto de la escena junto a la falsa braga
Podrá ver un amplio reportaje en AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Hoy miércoles a las 20.00 horas y mañana jueves a las 15.00 horas. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano Bajo. Teléfono 957689109.

AGUILAR. El cerro del castillo de Aguilar ha vuelto a revivir durante el pasado fin de semana los pasajes históricos más intensos de la población y su comarca. En esta edición los más de cien voluntarios han dado vida a escenificaciones encuadradas en la segunda mitad del siglo XV.

De este modo personajes como el obispo de Córdoba Solier, el conde de Cabra o el mismísimo don Alonso de Aguilar han vuelto a pasear entre los muros y las calles que bordean a la antigua fortaleza y a la parroquia del Soterraño.

Junto a ellos un sinfín de caballeros, el rey de Granada o distintas apariciones de Catalina Pacheco, Francisca Carrillo e Isabel de Solís.

Los acontecimientos entre el pueblo llano no pasan desapercibidos en este repaso a la historia. Así en algunos pasajes se recuerdan, por ejemplo, las revueltas ocasionadas por motivos religiosos y que obligaron a huir a muchos judíos desde Córdoba hasta distintos enclaves de la campiña como Aguilar dónde parece que encontraron la protección del Señor de Aguilar.

Y en las recuperadas excavaciones del antiguo castillo el público puede contemplar, entre otras, el duelo frustrado entre el conde de Cabra y don Alonso de Aguilar o los momentos en que se estaba levantando la fortaleza en una de las zonas con más proyección de todo el territorio.

Sin duda se trata de uno de los acontecimientos culturales que, desde hace 21 años, marcan el calendario del verano en la Campiña Sur. Un total de 600 espectadores han pasado por las representaciones que se han desarrollado entre el viernes y el sábado. En algunas de las escenas el público forma parte casi activa de la representación.

El recorrido teatralizado finaliza con la narración de la muerte de Alonso de Aguilar. Poco después los asistentes bajan hasta el teatro al aire libre excavado en la roca del castillo dónde se pone el broche final con la degustación de platos medievales.

De manera paralela ha habido un mercado medieval en todas las calles que dan acceso a la parroquia del Soterraño. Actividades de cetrería, puestos callejeros y antiguos mesones han llenado de vida medieval el casco antiguo de la población.

Sin duda una ocasión única que se repite año tras año para conocer la importancia que el señorío de Aguilar llegó a alcanzar durante la Edad Media y que aún pervive solapado entre las piedras de una fortaleza que ha resistido a los avatares del tiempo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.