Las obras se enmarcan en los proyectos PFEA y darán un cambio radical a esta importante vía urbana con un presupuesto de obra de 1,4 millones de euros. Comenzarán antes de que finalice este año y se prolongarán, al menos, hasta el verano. El concejal, Jesús Encabo, ha ofrecido todos los datos y afirma que es preferible hacer los tres tramos de una vez que no espaciarlos en tres años distintos. También señaló que se trata de mejorar uno de los principales accesos a la ciudad.

AGUILAR. El pleno celebrado el pasado jueves aprobó con los votos del equipo de gobierno y el voto de calidad de la alcaldesa, María José Ayuso, los tres proyectos de obra que actuarán el próximo año sobre el trazado total de la calle Ancha.

La obra, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, se dividirá en tres fases. El concejal de Obras, Jesús Encabo, ha explicado a GRUPO COMUNICA que la primera de las fases discurrirá entre el Llano de la Cruz y la calle Calvario. En este trazado se construirá una nueva red de alcantarillado compuesta por tres líneas de tuberías, dos de ellas recogerán las aguas residuales de las viviendas y otra independiente será para el agua de lluvia y redes de calles colindantes. También se proyecta una nueva red de abastecimiento de agua potable. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano Bajo. Su Televisión Local.

Se proyecta también una nueva red de alumbrado público que permanecerá en la zona media de la calle aunque se cambiarán las farolas por unas nuevas de tecnología led.

Respecto a la calzada y acerados se sustituyen para mejorar la accesibilidad. La calzada se dividirá en dos zonas. La de tránsito de vehículos en hormigón y la de aparcamiento en taquetes de hormigón. Los acerados llevarán un acabado en baldosa de terrazo gris.

La calzada estará dividida en dos carriles para cada sentido de la circulación de vehículos. La mediana será una zona ajardinada de un metro de anchura en la que se ubicarán farolas, flores y algunos árboles. Este tramo de calle contará con un presupuesto de 406.000 euros de los que 246.600 serán para personal y 159.000 para materiales. Permitirá emplear durante seis meses a 161 peones y 15 oficiales.

ACTUACIÓN EN EL SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo de la obra afectará al comprendido entre calle Calvario y cruces con calle Huerto y Camino del Pozo. Al igual que en el primer tramo se realizará una nueva red de alcantarillado y abastecimiento de agua en las mismas condiciones que en el primer tramo de la calle. El alumbrado público seguirá la misma línea que la ejecutada en el primer tramo también al igual que los acerados.

ENTORNO DE LA FUENTE

El proyecto plantea un embellecimiento del espacio creando un pequeño parque alrededor de la fuente.

Este segundo tramo contará con un presupuesto de obra de 515.457 euros de los que 298.000 serán para contratación de personal y 217.000 para materiales.

TERCER TRAMO

Por último, aunque de manera simultánea con los otros dos tramos se actuará en la parte comprendida desde el cruce con calle Huerto y Camino del Pozo y la avenida Antonio Sánchez. Alcantarillado, alumbrado público y calzada continuarán las mismas características de los demás tramos.

Variará el tipo de aparcamiento que se mantendrá como hasta ahora en batería. Los acerados llevarán en este tercer tramo un acabado de baldosa similar al de la carretera N-331 para que tenga continuidad con los trabajos de remodelación que se efectúan en la avenida Antonio Sánchez.

Los árboles que actualmente existen en las aceras se cambiarán por naranjos para que tenga la misma fisonomía que el resto de la calle. Los árboles actuales se plantarán en otras zonas del municipio.

Este tercer tramo contará con un presupuesto de 488.000 euros de los que 279.000 serán para contratacón de personal y 209.000 para materiales. Aquí trabajarán en total 184 peones y 17 oficiales.

En total en los tres tramos se emplearán a 591 personas.

El edil ha explicado que “esta obra se puede considerar una de las más importantes de la legislatura, y que se ha dejado para el último año para poder realizarla conjuntamente con el ensanche de cronistas de Aguilar. Además este concejal es consciente de la envergadura de esta obra y los posibles problemas y beneficios que tienen para su ejecución con el programa PROFEA”. Añadió que “hay que ser conscientes que la principal fuente de dinero que podemos utilizar para arreglo de calles en nuestro ayuntamiento es el PROFEA y es quien nos posibilita para poder realizar grandes obras de arreglo de calles como se han ido realizando en los últimos años”. Además, indicó, “seguimos pensando y creemos que es lo más conveniente que cuando se actúa en una calle no se debe fasear en varios años, este equipo de gobierno prefiere molestar a los vecinos de una calle durante un años 6, 8 o 10 meses que no molestarlos 3 años seguidos con 6 meses cada obra”.

Los partidos de la oposición votaron en contra de esta obra por considerar, entre otros aspectos, que no se ha dado posibilidad de participar en los proyectos aportando ideas y porque supone un alto riesgo acometer una obra de esta envergadura de una sola vez.

EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA PUEDE VER EL PLENO ÍNTEGRO EN EL QUE SE DEBATIÓ SOBRE ESTE PROYECTO DE OBRA.

 

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.