María José Ayuso, alcaldesa de Aguilar

AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, María José Ayuso, se ha pronunciado este mediodía sobre la polémica suscitada tras la petición por la Asociación de Profesionales del Patrimonio que plantea la retirada de la cruz de la Plaza de las Descalzas por considerarla símbolo del franquismo.

Ayuso ha explicado a GRUPO COMUNICA que se trata de una petición que hará esta tarde en la reunión del Consejo Local de Memoria Histórica este colectivo. Una petición que se hará en el apartado de ruegos y preguntas puesto que no está ni siquiera en el orden del día de trabajo.

La alcaldesa ha añadido que, desde su punto de vista, esta cruz ya no representa un símbolo del franquismo puesto que se despojó hace años de las placas que aludían a la guerra civil y que reproducían los nombres de los fallecidos en uno sólo de los bandos de la contienda.

Al desaparecer esa simbología, explicó, “la cruz es un símbolo religioso que no está haciendo referencia al régimen franquista aunque se construyera al final de la guerra civil para homenajear a los fallecidos en uno sólo de los bandos”.

Por este motivo la regidora ha manifestado que cree que la Ley de Memoria Histórica no alude a este tipo de construcciones entre las que indica que hay que hacer desaparecer.

Además, añadió, la cruz está enclavada en un espacio declarado Bien de Interés Cultural y cualquier actuación en este espacio conlleva los controles y permisos de la Consejería de Cultura.

María José Ayuso deja claro que ni el Ayuntamiento, ni el equipo de gobierno ni la alcaldía tienen nada que ver en la petición a título particular que ha hecho la Asociación de Profesionales del Patrimonio. Una petición que será debatida esta tarde en el Consejo Local de Memoria Histórica. Un consejo, señaló, que puede proponer y debatir pero en ningún caso tiene la última palabra sobre actuaciones a llevar a cabo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.