Solicitan la retirada de la cruz de las Descalzas por considerarla símbolo franquista

0
2522
La cruz de los caídos está enclavada junto a la iglesia de las Descalzas

La Asociación de Profesionales del Patrimonio solicitará mañana en la reunión del Consejo Sectorial de Memoria Histórica de Aguilar la retirada de la cruz de la plaza de las Descalzas por considerarla un símbolo de la represión franquista sin ningún valor artístico. Proponen que, en su lugar, se levante una escultura que sí represente a todos.

AGUILAR. Mañana jueves se celebrará una reunión del Consejo Sectorial de Memoria Histórica de Aguilar. Se trata de un órgano consultivo formado por un miembro de cada partido político, asociaciones memorialistas locales e historiadores. El Consejo hace tiempo que viene tratando la retirada de los símbolos de origen franquista que aún existe en nuestra localidad.

Respecto a los símbolos franquistas que aún quedan en Aguilar la Asociación de Profesionales del Patrimonio considera que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, de 2007, obliga a las administraciones públicas a «tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

En cuanto a la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 32.1, nombra como elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática. “La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.

Por este motivo consideran “increíble que tengamos aun en pie, parte de unos de los símbolos más importantes de exaltación de la sublevación, hablamos de la “Cruz de los Caídos”.

Esta cruz, añaden, “carece de importancia artística ninguna, se instaló nada más finalizar la guerra, junto a una placa con los nombres de las personas fallecidas pertenecientes al bando nacional, no como símbolo religioso, sino que se hizo para conmemorar y exaltar a aquellos muertos en combate que habían servido de forma voluntaria u obligados en la causa facciosa. No tiene nada que ver con ninguna creencia religiosa ni jamás ha pertenecido al conjunto artístico que rodea a la Iglesia de las descalzas”.

Por lo tanto, mantienen que esta construcción es contraria tanto a la ley de Memoria Histórica Nacional, como a la que existe a nivel regional en Andalucía. Aunque las placas ya se retiraron a principios de la década de los 80, “el símbolo sigue siendo una parte fundamental del monumento que rinde honores a los caídos que se habían sublevado y que habían violado la Ley, y que el régimen golpista había instalado a lo largo de todo el territorio nacional, con toda clase de esculturas y manifestaciones similares a esta. Por lo tanto, no tiene ningún sentido de que siga en pie”. Además, consideran “como una falta grave de respeto hacia la dignidad de las víctimas del franquismo, que aún en día muchos de ellos permanecen en cunetas, y que sí lucharon para salvaguardar la democracia frente al golpe de Estado”.

Por estas argumentaciones solicitan su retirada y proponen la sustitución por otra escultura o manifestación artística, que sí represente a todos. La ciudadanía tiene derecho a conocer que fue un elemento de exaltación del franquismo, por lo tanto, nunca puede representar a todos los damnificados de una guerra. Su existencia, no ayuda ni mucho menos a poder cerrar heridas de una vez para siempre.

Por otra parte, proponen la instalación de paneles informativos o la señalización suficiente, de aquellos lugares más significativos que representan la represión, humillación, la lucha por la democracia o la desigualdad en materia de memoria histórica y democrática, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en general, parte de nuestra historia más reciente.

Entre los emplazamientos a señalizar destacan el lugar donde estuvo instalado un Campo de Concentración de prisioneros republicanos, o el sitio donde existió uno de los edificios de poder en Aguilar más representativos del siglo XX que fue también sede principal de la lucha obrera, la Antigua Casa del Pueblo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.