AGUILAR. Personal sanitario perteneciente al Área Sur de Córdoba y al Hospital de Montilla ha participado en la Jornada Anual en Salud sobre fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica, llevada a cabo en Aguilar  y a la que han asistido más de 100 personas. pacientes afectados por la enfermedad, profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología han tomado parte en esta actividad que ha profundizado en los aspectos fisiopatológicos de la fibromialgia, así como tratamientos y terapias multidisciplinares de la enfermedad. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

La actividad, organizada conjuntamente con la asociación Poley de fibromialgia de la localidad, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y de la residencia de mayores de la localidad Domus Vi Remedios. Esta actividad nace de la Comisión de Cuidados de Área Interniveles -Atención Primaria y Especializada-, coordinándola directamente el enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Aguilar de la Frontera, José Luis Montero, y el supervisor de Hospitalización del Hospital de Montilla, Miguel Ángel Caraballo. Es ya es segundo año que se realiza, tratando el pasado año sobre técnicas de relajación y de control del dolor en la enfermedad.

El fisioterapeuta del Hospital de Montilla, Javier Flores, ha realizado un breve repaso de las características más comunes de ambas patologías, así como sus orígenes, epidemiología, y tratamientos más adecuados, haciendo hincapié en aquellos aspectos de la fisioterapia que pueden ayudar a estos pacientes. Según apunta Flores, “hay diversidad de métodos que pueden ser usados y que son de gran desconocimiento entre estos pacientes. Desde la evidencia científica, el ejercicio físico es una de las herramientas más poderosas al alcance de los pacientes tanto para atenuar síntomas como para prevenir el avance una vez establecido el diagnóstico médico. La charla quiere servir de estímulo para que los pacientes, en su gran mayoría mujeres, tomen conciencia de la importancia de adoptar un rol activo en el manejo de la propia salud”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here