AGUILAR.     La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha asistido a la firma del convenio de la Red Local de Acción en Salud con el Ayuntamiento de Aguilar, un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que persigue proteger la salud pública de este municipio.

Tras la firma del convenio, Aguilar contará con el grupo motor que será el órgano que determine, en función de las necesidades del municipio, aquellas medidas que pueden ayudar a cumplir el cometido que persigue esta estrategia.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, “desde la Junta de Andalucía, hemos apostado por el proyecto RELAS desde su puesta en marcha en 2008, con el que a través de la participación activa, la ciudadanía se convierte en gestora de su propia salud, proponiendo y aplicando medidas que redundan en una mejor calidad de vida de todos y todas las habitantes del municipio”.

El proyecto RELAS, está presente ya en 16 municipios cordobeses y busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos, en este caso al de Aguilar de la Frontera, más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con la ciudadanía.

“Se trata de sumar a la atención sanitaria de calidad que se presta a través del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la construcción de un entorno laboral, social y lúdico que sea saludable y seguro. Una apuesta clara por la prevención y la promoción de la salud para “vivir más años y vivirlos mejor”, ha afirmado la delegada.

La implantación de RELAS en Aguilar de la Frontera es fruto de la colaboración entre la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento del municipio, que ha realizado una importante apuesta por las políticas de prevención de la salud.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles luna, ha señalado que “esta estrategia pretende llevar la acción de salud fuera de nuestros centros asistenciales para seguir avanzando en la mejora de la salud de la ciudadanía y seguir consiguiendo que el resto de los sectores que junto a la salud son importantes para el ciudadano como el empleo, la vivienda, el urbanismo, la educación, el medio ambiente, o los agentes sociales,  incorporen la salud como elemento primordial de sus prioridades”.

“Por tanto”, continúa, “es necesaria esta visión de la salud que tiene como eje central a la ciudadanía y que trabaja por la prevención, la promoción y la protección de la  misma. La finalidad principal de esta estrategia es la acción local en salud y dar apoyo a las entidades locales para ofrecer una respuesta más próxima, cercana a las personas y ajustadas como un guante a las necesidades de Aguilar de la Frontera”.

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) se caracteriza por tres pilares fundamentales: el liderazgo del Ayuntamiento,  la coordinación, intersectorialidad y la participación ciudadana para alcanzar el objetivo máximo de mejorar la salud de la ciudadanía mediante el diseño y ejecución de un plan local de acción en salud.

Este plan formará parte de un proceso de análisis de la situación de salud del municipio, en el que de forma intersectorial y consensuada se priorizarán los problemas más relevantes y se planificarán acciones concretas para dar respuesta a los problemas de salud que se destaquen.

La puesta en marcha de esta red supone un trabajo de colaboración entre la Junta de Andalucía, que aporta la experiencia de los profesionales, y asociaciones, colectivos y organizaciones, así como el Ayuntamiento del municipio.

“Próximamente vuestro trabajo os dotará de las herramientas que nos permitirán hacer una utilización más eficiente de los diferentes recursos disponibles en Aguilar de la Frontera. De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas de este municipio se verán beneficiadas por el amplio conjunto de actividades que se pondrán en marcha”, ha dicho la delegada de Salud.

La alcaldesa, María José Ayuso, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo y se refirió al fuerte potencial que representa en Aguilar los colectivos que trabajan en pro de la salud.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.